islaGorrityMaldonado apuntó a recuperación de la isla Gorriti para esta temporada

Una de las principales atracciones es la reapertura del parador que estuvo cerrado en las últimas temporadas.
La isla Gorriti, ubicada frente a Punta del Este, es un lugar muy visitado por quienes deciden veranear en el principal balneario del país. La Intendencia de Maldonado trabajó en los últimos meses en la recuperación de la isla y tiene en la remodelación del parador su principal innovación, ya que estuvo cerrado durante las últimas temporadas.

La recuperación de la isla Gorriti ha implicado el trabajo de varias direcciones de la comuna fernandina para acondicionar la infraestructura edilicia del lugar, la caminería y la forestación, así como también la revalorización del patrimonio histórico.

 

La isla Gorriti históricamente contó con dos paradores que se encontraban en los extremos este y oeste. Uno de ellos, ubicado en la playa Puerto Jardín (oeste) estaba cerrado desde la década del 80 y, ante eso, la intendencia resolvió su demolición.

El otro parador, que se encuentra en la Playa Honda (este) en diciembre de 2017 fue adjudicado en concesión a la empresa Circotec S.A. De todas formas, la temporada pasada no abrió debido a que no dieron los tiempos para comenzar a trabajar allí.

En los últimos meses, tanto la intendencia como la empresa han trabajo arduamente para poner a puntos ese servicio y, en los últimos días de diciembre, se están ultimando detalles para su apertura.

Jorge Píriz, director de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, informó que estaba previsto que el parador comenzara a funcionar antes de las fiestas, pero que las condiciones climáticas impidieron que eso sucediera. De todas formas, tienen la esperanza de que la inauguración será en los próximos días. “Ahora solo falta cruzar los muebles para equipar el parador”, explicó.

La remodelación del edificio que estuvo a cargo del concesionario implicó la reparación del techo, el acondicionamiento de los baños y la colocación de un deck. Por su parte, las cuadrillas de la intendencia estuvieron trabajando en toda la isla para la limpieza del lugar, así como para retirar árboles caídos, cortar el pasto, poda y desmalezamiento. y también mejorar los caminos.

Además de su belleza natural que atrae a muchos turistas, sobre todo aquellos que cuentan con alguna embarcación, la isla Gorriti cuenta con una riqueza histórica muy importante. El primero en reconocer esta isla fue el explorador español Juan Díaz de Solís en 1516 y, posteriormente, avistada por los también exploradores Diego García de Moguer (español) en 1527 y por Sebastián Gaboto (italiano al servicio de España).

Pero quien le dio su primer uso fue el comandante español Francisco Gorriti, jefe de Montevideo en la primera mitad del siglo XVIII, y que hizo levantar allí una fortificación para defender al Río de la Plata del avance de los portugueses.

En 1806, durante las Invasiones Inglesas, la isla fue bombardeada y se destruyó gran parte de la fortificación que allí se había construido.

Finalizando el siglo XIX un gran incendio devastó la vegetación y fauna original de la isla. Luego, el primer intendente de Maldonado, Juan Gorlero, dispuso la primera forestación.

La isla Gorriti fue declarada Patrimonio Histórico Nacional y es por eso que se impide allí la construcción de cualquier edificación privada para vivienda o emprendimiento comercial. Además de que está únicamente permitido pasar el día y no quedarse durante la noche.

Esta isla tiene una extensión de 1.7 kilómetros de largo, y 900 metros de ancho en su parte más ancha y 160 metros en su parte más angosta. Posee 71 hectáreas.

Se estima que son unos 600 los turistas que cada día visitan la isla que se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros de la playa Mansa de Punta del Este. Desde el puerto de la península se ofrecen servicios de traslado en diferentes horarios y el viaje demora unos 15 minutos.

ECOS.LA - Montevideo - URUGUAY - 29 diciembre 2018