abobankSegún analista de Rabobank, Brasil genera fuerte demanda de fertilizantes

Entre otras cosas señala: “El reciente aumento de los precios de los fertilizantes, así como otros costos, ha reducido el poder adquisitivo de los agricultores, pero puede que no afecte significativamente la demanda hasta el segundo trimestre de 2022".San Pablo, Brasil – TodoElCampo – La demanda brasileña por fertilizantes creció en 2020, está creciendo en 2021 y crecería en 2022, dice un informe de Rabobank elaborado por Matheus Almeida, analista senior de la institución.

Hay productores que quieren comprar los insumos para la cosecha 2022/2023, pero los vendedores no siempre acceden a negocios a tan largo plazo.

El hecho se explica por una mayor área plantada, pero también y fundamentalmente, por el aumento que han tenido los fertilizantes. En 2020 el aumento de los insumos fue del 12%.

El informe señala que “el poder adquisitivo favorable de los agricultores durante el primer semestre de 2021 y las expectativas de mayores márgenes para los cultivos de soja, maíz y algodón esta temporada (2020/2021) y la próxima (2021/2022) serían los principales impulsores de la demanda de fertilizantes este año”.

Además, “el reciente aumento de los precios de los fertilizantes, así como otros costos, ha reducido el poder adquisitivo de los agricultores, pero puede que no afecte significativamente la demanda hasta el segundo trimestre de 2022", explica.

La demanda de fertilizantes en 2021 aumentaría 6% según las estimaciones publicadas por Rabobank, esto es un aumento a 43 millones de toneladas.

"Las importaciones de fertilizantes de enero a junio de 2021 alcanzaron los 16,3 millones de toneladas, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado. Para el año, proyectamos importaciones totales de 36,5 millones de toneladas, un aumento del 11% en comparación con el año anterior”, detalla el informe.

HAY PRODUCTORES INTERESADOS EN COMPRAR INSUMOS PARA LA COSECHA 2022/2023.

Por otra parte, Almeida observó que hay un incremento en las compras por insumos agrícolas para la próxima cosecha de soja (2021/2022), y que ya hay productores que han comprado fosfato y potasio para la cosecha de soja 2022/23.

Pero la pregunta es ¿hasta qué punto las empresas de fertilizantes están dispuestas a vender con un año de anticipación?

Almeida es cuidados en su reporte: “Aunque los agricultores están dispuestos a comprar” el problema es que “no todas las empresas de fertilizantes están dispuestas a vender 12 meses antes de la fecha límite de entrega”.

“Esto se debe a que los productores de fertilizantes en el extranjero no están acostumbrados a trabajar en estos términos y, como resultado, parte del riesgo relacionado con la volatilidad de los precios tendría que ser asumido por los vendedores locales. Aun así, algunas empresas han logrado abastecer a los agricultores y algunos negocios para la cosecha 2022/23 ya se han completado”, señaló.

Los análisis de Matheus Almeida se pueden leer: AQUÍ.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 26 Agosto 2021