no agrotixicosMovilización contra el decreto de Bordet: piden un cambio productivo

La plaza San Martín fue el escenario para que un grupo de vecinos ambientalistas se manifiesten en contra del decreto que acorta las distancias para fumigar en cercanías a escuelas rurales. Pidieron que todos se sumen a la lucha por un ambiente sano y un urgente cambio en el sistema de producción.

La organización Basta es Basta encabezó la movilización. Lo hizo con tambores y carteles alusivos a la lucha ambiental. Una vez más, este importante grupo de vecinos reclamó contra la decisión del Superior Tribunal de Justicia, que esta semana respaldó el decreto del gobernador, Gustavo Bordet.

El punto de discusión está centrado en las distancias de aplicación de los agroquímicos. Las mediciones pasaron de los mil y los 3 mil metros a un total de 100 y 500 metros, según si la fumigación es terrestre o aérea.

Uno de los oradores del reclamo de la tarde de este viernes fue el ambientalista Juan Veronesi. En primer término se refirió a las pasteras y las calificó como empresas que “se llevan todo y dejan la contaminación”.

En cuanto a los fitosanitarios, indicó que “la problemática con ciertos agrotóxicos viene desde 1996, cuando se aprobó la transformación de las semillas, dándole un poder productivo mayor, pero en contra de la salud. Nosotros hemos avanzado con muchas organizaciones e instituciones, cuando se creó la organización “Paren de fumigar las escuelas”; trabajamos todos en defensa de la vida y no tengo dudas que esto va seguir creciendo”.

Pero además, fue contundente al declarar que “nos estamos contaminando mucho más por lo que nosotros hacemos, que por lo que viene de afuera (en referencia a las pasteras uruguayas) y esto tiene que ver con el uso de los agrotóxicos”,

“Son tóxicos porque lo dicen los propios científicos; por eso es que vamos a seguir luchando por un cambio en el sistema productivo”, concluyó.

Finalmente, los ambientalistas invitaron a sumarse el próximo viernes 8 a partir de las 8 de la mañana a un evento que realizarán las escuelas en el Corsódromo. Se trata del postergado Grito Blanco; un evento que se realiza desde hace 15 años en la ciudad.

“Serán nuestros hijos los que se reúnan para decirnos ‘no a la contaminación de cualquier tipo, no a los agroquímicos, no a las pasteras. Nuestros niños. Van a venir de todas partes de la provincia a gritar que queremos una vida sana’”, finalizaron.

Diario EL DIA -Gualeguaychú -ARGENTINA - 01 noviembre 2019