Avispa Taladradora Sirex noctilioBuscan terminar con la Avispa Taladradora

No sólo los incendios forestales son un peligro para los bosques de pino de la Región del Biobío. Hay un insecto que puede provocar estragos si no se controla. Se trata de la Avispa Taladradora Sirex noctilio.

Para contrarrestarla, el Servicio Agrícola y Ganadero local, SAG, está utilizando a su archirival: la Megarhyssa nortoni.

Ambas si se encuentran luchan hasta la muerte. Sólo uno puede sobrevivir.

Y en un gran porcentaje de las batallas, lo hace la Megarhyssa nortoni.

 

Esto es una buena noticia para las empresas grandes y pequeñas, ya que las pérdidas económicas que ha provocado la Avispa Taladradora desde que comenzó su ataque tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica han sido preocupantes.

Para hacerse una idea. De no ser por esta especie, las pérdidas podrían llegar hasta un 60% de una plantación afectada.

El despliegue de un aliado
Es por ello que hace unos días se realizó una suerte de ofensiva planificada de Megarhyssa nortoni.

Cada envío al medio ambiente consta de un batallón “compuesto de 30 hembras y 30 machos, los que son insertados en bosques dañados por Sirex noctilio”, detalló el director del SAG Bío Bío, Iván Ramírez Delpín.
Se trata de un programa coordinado en que el Megarhyssa nortoni se ha aplicado en otras regiones con buenos resultados.
“Tenemos un buen nivel de parasitismo, lo que nos indica que estamos realizando las cosas bien”, destacó Ramírez.

Llamado a proteger
Igualmente, la autoridad regional hizo una petición a la ciudadanía: no hacerle daño a los ejemplares de Megarhyssa nortoni. Por intimidantes que parezcan, se tratan de aliados pacíficos para los humanos y otros seres vivos del ecosistema local.

“Permite contener y disminuir en forma natural las poblaciones de Sirex, ya que parasita las larvas de la avispa en distintos estadios, reduciendo así su dispersión y daños. La Megarhyssa nortoni es un insecto originario de Europa, específico para el control de Sirex noctilio, y no provoca daños a otros insectos, animales ni personas y son inofensivos para el medio ambiente”, detallaron desde el SAG regional.

De acuerdo al Informe del Programa Biológico de Sirex noctilio , que comprende datos desde el 2006 al 2017 (pero publicado durante este 2018) , la Región del Biobío tiene zonas de peligro “medio” hasta las consideradas “alto” tras su detección en 2009. De ahí la importancia de esta campaña del SAG.

Diario Concepcion - CHILE - 18 diciembre 2018