edificios maderaEdificios de madera

Estuvimos por el Uruguay donde asistimos al evento Los edificios de madera una realidad para Canadá, y que pasa con Uruguay? cordialmente invitados por la Embajada de Canadá. La misma embajadora Joanne Frappier fue la coordinadora del evento. Estuvieron como disertantes importantes profesionales relacionado a la construcción con tecnología en Canadá, como Gérald Beaulieu . Director Canadian Wood Council (CWC); Director General Wood Works! Quebec (CECOBOIS). Dr Torsten Lihra Universidad Laval - Cátedra Industrial de Construcción en Madera Eco Responsable (CIRCERB) - Director de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Madera. . André Bourassa Socio de Bourassa Maillé Architectes y Eric Karsh Co-fundador de Equilibrium Consulting Inc . (cabe destacar que es socio del famoso Arq. de mega-edificios Michael Green que tiene una presentación muy mediática en youtube… pueden verla en español en https://www.ted.com/talks/michael_green_why_we_should_build_wooden_skyscrapers?language=es .

Como ejemplo de lo comentado vale mostrar la diapositiva de CECOBOIS, donde se destacan aspectos poco mencionados, con su cita científica, entidad que promueve el uso de madera. Citaron expresamente la ventaja de las escuelas construidas en madera. Tiene mucha información de este tipo en su sitio web.

También visitamos lo que seguramente será la primer construcción en madera con tableros CLT del Uruguay, y de estas latitudes….(hay otra casa en construcción pero no está terminada) Nos atendieron muy gentilmente Gustavo Percivale y Matías Abergo de la empresa ENKEL GROUP. Los paneles CLT (Cross laminated Timber= paneles de tablas cruzadas pegadas y prensadas) importados de Italia son de madera de “abeto “(suponemos Picea abies) de 3 capas de 1,5 pulgadas cada una , la cobertura es de Eucalyptus grandis local, y cuentan con el soporte tecnológico de conectores de Rothoblaas de Argentina. Esta Posada José Ignacio , se encuentra en la entrada a la ciudad homónima cerca de Punta del este, y ya estará en funcionamiento como alojamiento en este próximo verano.

Aprovechamos el viaje para visitar a los colegas del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) , con su director Forestal el Ing. Javier Doldán, Silvia Böthig, Sebastian Quagliotti y su equipo , quienes trabajan en Tecnología de Madera y mantenemos relaciones desde hace muchos años. En su sede se encuentra instalada la denominad “Casa Inteligente de madera del Uruguay” que fuera premiada en un concurso internacional, donde sabemos que también participó nuestra colega Arq. Laura Moya de Arquitectura de la ORT.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.