eucaliptos milesMiles de toneladas de eucaliptos llegan a Navia desde Huelva

José Alonso
La factoría de Ence Navia no deja de crecer. Consolidada ya como la papelera con mayor capacidad de producción de Europa, los planes de la empresa son ampliarla para que llegue a las 700.000 toneladas anuales. Semejante volumen de pasta de papel requiere ingentes cantidades de madera de eucalipto. Los montes asturianos y gallegos son el principal vivero de Ence, pero puntualmente también se abastece de eucalipto que adquiere en otras zonas. Desde hace semanas, al muelle de Ribadeo están llegando periódicamente buques procedentes de Huelva (donde Ence está concluyendo la construcción de una nueva celulosa) cargados de madera de eucalipto, con pesos que oscilan entre casi dos mil toneladas y más de tres mil. Esta madera apenas se almacena en el muelle comercial de Mirasol, pues en cuanto llegan los mercantes es cargada en camiones y trasladada a Navia.

 

La papelera naviega, que de media moviliza cada día entre 300 y 400 camiones cargados de madera y celulosa, recibirá una inversión de entre 140 y 190 millones de euros en los próximos años, para ampliar la producción y otras mejoras. Así se contempla en el plan estratégico 2019-2023 de Ence. En este período, Ence prevé crear entre 100 y 150 nuevos empleos directos en la fábrica naviega. Todo ello redunda en beneficio del muelle comercial de Ribadeo, el punto desde donde se exporta el grueso de la pasta que se produce en Ence. Es previsible que Mirasol, ya en el podio de movimiento de los puertos públicos de Galicia, bata este año su récord de facturación. Y no solo por el efecto Ence. También destaca la salida de madera de pino hacia países europeos. Buen ejemplo es el muelle estos días, con decenas de miles de toneladas de madera almacenadas.

Las cuentas le cuadran a Ence, que en el primer semestre del año alcanzó un beneficio neto de 50,3 millones, un 60 % superior al mismo período de 2018.

Diario LA VOZ DE ASTURIAS - ESPAÑA - 13 diciembre 2018