agua potablePreocupante: Durazno presenta rezago en tecnología, trabajo, educación, necesidades básicas insatisfechas y seguridad

Alertas a su entendimiento, a desglosarlo ítem por ítem y especialmente a realizar un análisis pormenorizado de cada situación.
En el caso de Durazno, los agravantes están implícitos en muchas de estas variables, pues nos posicionamos bastante por debajo de la media nacional. Por ejemplo, en las necesidades básicas insatisfechas, en los niveles educativos, en el acceso al agua potable y a la energía eléctrica. En aquellos aspectos donde puntuamos por sobre muchos departamentos es en donde no deberíamos estar. Por caso, la cantidad de accidentes de tránsito y los muertos en estos.
OPP Uruguay presentó a la población el acceso en línea al Índice de Actividad Departamental 2017, elaborado por su Observatorio. Así se desglosa cada departamento.

 

El departamento de Durazno cuenta con una población de 57.084 habitantes, según datos del Censo 2011; el 91,3 % de la población es urbana. La tasa de crecimiento de la población muestra cifras negativas en el último período intercensal (2004-2011). La población afrodescendiente representa el 4 % de sus residentes.
El 4,8 % de los hogares de Durazno se encuentra debajo de la línea de pobreza, según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017; el promedio nacional es de 5,2 %. Es decir, primeras inequidades entre la región centro del país y el resto del Uruguay.

Magra situación
Según datos del Censo 2011, el 42 % de las personas tiene al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), lo que lo posiciona como uno de los seis departamentos con mayor porcentaje en el país.
En relación con los servicios básicos de los hogares, el 41,1 % carece de conexión a red general en la evacuación del sistema sanitario. El 1,3 % de los hogares no tiene energía eléctrica para iluminar. Por otro lado, el 6,9 % de los hogares no tiene conexión a la red de distribución general que garantice el acceso al servicio de agua potable para beber o cocinar.
Aquí urge comparar. Si vamos a las tablas, vemos que el porcentaje de población con acceso a evacuación del sistema general de red es del 58,9 %. En el país, sube al 62,5 %.
El porcentaje de hogares con fuente de energía eléctrica para iluminar en Durazno es alto, del 98,7 %. Pero… en el país es más alto aún: 99,6 %.
Del mismo modo, el porcentaje de hogares con origen del agua para beber y cocinar de red general (OSE) en Durazno es del 93,1 %. Si estuviéramos a la par del país, debería ser del 94,8%.

Educación en declive
El 1,2 % de la población mayor de 15 años de Durazno es analfabeta. El 13,4 % de la población de entre 25 y 65 años tiene estudios terciarios; este porcentaje es el doble en las mujeres que en los hombres (17,5 % y 9,1 % respectivamente). El promedio de años de educación de las personas de 25 años y más es de 8,2 años, valor por debajo de la media nacional. Montevideo lidera este indicador con 10,7 años.
Los jóvenes de entre 12 y 17 años que asisten a centros educativos en Durazno representan el 81,7 %. En el país es superior el porcentaje: llega al 83,8 %.
También estamos atrás en la asistencia escolar, para niños de entre 6 y 11 años. Los duraznenses que asisten a escuelas representan el 95,1 % y en el resto del Uruguay son el 95,3 %. Poco sí, pero estamos en desventaja también en este punto.

A trabajar
Los indicadores del mercado laboral del departamento de Durazno en 2017 muestran una situación más desfavorable en relación con el promedio nacional, menor nivel de actividad, menor empleo y la mayor tasa de desempleo del país con 17 de cada 100 mujeres desocupadas. Por otro lado, en términos de informalidad, el 31,9 % de las personas ocupadas no hacen aportes a la seguridad social.
Durazno contribuye un 1,4 % al PIB nacional (2012). Si se analiza la estructura productiva, Durazno presenta una especialización en el sector primario (30,5 %) y tiene un desarrollo industrial y de servicios por debajo de la media.

Rezago en tecnología
En la dimensión tecnológica, Durazno presenta cierto rezago. El 48,2 % de los hogares del departamento tienen conexión a internet, mientras que el promedio nacional asciende a 64,3 %. En el caso de la tenencia de computadoras o laptops, el 67,1 % de los hogares de Durazno tienen computadoras, en relación con el 70% de los hogares del total país.
En términos de seguridad ciudadana, Durazno presenta una situación de una tasa de homicidios en 2017 de 3,4 cada 100.000 habitantes, y la mortalidad por siniestros de tránsito es de las más altas del país (23,7 cada 100.000 habitantes).

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 11 diciembre 2018