UPM luz verdeUPM: luz verde desde Argentina para retomar el diálogo

Las partes intentan acercar posiciones en la negociación por el Digesto. Uruguay reclama la divulgación de los informes científicos.Avanza el diálogo entre Argentina y Uruguay por los puntos controversiales del Digesto del Río Uruguay. El titular de la delegación uruguaya destinada a la negociación, Mario Ayala, adelantó que existe una respuesta favorable por parte de Argentina para volver a discutir la radicación de UPM en la costa del Río Uruguay.

En ese sentido, aseveró: "Tenemos una respuesta verbal de la Delegación Argentina, que están dispuestos a sentarse a negociar algunos parámetros que cuestionan del Digesto del Río Uruguay. Ese encuentro se producirá cuando se de una respuesta oficial al planteo uruguayo. Entendemos que no habrá inconvenientes en ponernos de acuerdo desde el punto de vista científico".

"Uruguay cuida mucho su ambiente y tiene medidas muy restrictivas. No tenemos problema en buscarle la vuelta para ponernos de acuerdo, en la medida que se mantenga la mitigación de todos los aspectos ambientales que hay sobre el río" agregó.

Mientras tanto, Argentina continúa sin divulgar los informes del Comité Científico Binacional. Cabe destacar que había sido la Corte Internacional de Justicia de La Haya quien ordenó su creación, con motivo del conflicto por la instalación de Botnia, hoy UPM.

La normativa sobre el Digesto del Río Uruguay fue modificada años atrás durante el gobierno del presidente Mauricio Macri. Actualmente, al observar una posible contaminación por parte de UPM, los representantes de la delegación argentina reclaman volver atrás sobre algunos parámetros de determinados efluentes.

Diario AMBITO - ARGENTINA - 17 Noviembre 2022