avion sustentableBrasil se convertirá en el mayor productor mundial de combustible sostenible para la aviación

Brasil se convertirá en el mayor productor mundial de combustible sostenible para la aviación (SAF, por su sigla en inglés) en los próximos años siempre y cuando logre alinear sus reglas con las del modelo mundial, aseguraron hoy expertos del sector.

Según divulgó este jueves la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), Brasil tiene la capacidad para asumir el liderazgo mundial en la producción de SAF de origen vegetal, aunque el uso de SAF en Brasil todavía depende de una política pública y reglas de compensación ambientales alineadas con los modelos adoptados internacionalmente.

"Hemos defendido el alineamiento del mercado brasileño de SAF con las reglas internacionales. Es necesario que haya una reglamentación del mercado de crédito de carbono con alcance de metas por la captura de carbono, certificación, calidad y principalmente, seguridad", destacó Jurema Monteiro, directora de Relaciones Internacionales de la Abear.

"Tenemos diversidad de rutas tecnológicas y disponibilidad de biomasa, condiciones que pueden llevar el país a ser pionero y el mayor productor de SAF en todo el mundo", dijo Monteiro.

Según la Abear, la SAF representa actualmente el 65 por ciento de las medidas mundiales para eliminar las emisiones de carbono en el transporte aéreo hasta 2050, seguido de medidas de compensación, como la captura de carbono, con el 19 por ciento, mientras que la aparición de nuevas tecnologías puede representar el 13 por ciento de las acciones. Otros 3 por ciento saldrán de los cambios en infraestructura y operaciones.

"Tenemos que trabajar en algunos frentes. El primero de ellos es optimizar las rutas de nuestros aviones y tenemos hoy un esfuerzo en este sentido para reducir las distancias", explicó el ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio.

Brasil mantiene todavía un modelo de gestión del tránsito aéreo que no optimiza las rutas directas y el desempeño de cada modelo de avión, aunque la previsión es que haya un estudio que permite mejorar el uso del espacio aéreo y reducir las distancias y el tiempo de vuelo.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 07 Octubre 2022