Eduardo GularteTransur ofrece oportunidades para transportes de Sudamérica en Uruguay

Eduardo Gularte, director de Transur, presenta los servicios logísticos y de representación de esta empresa uruguaya para transportes de América del Sur, con amplias oportunidades para el mercado argentino. Además, destaca la posición de hub alcanzada por el país, gracias a la continuidad de las acciones en las diferentes administraciones públicas.

¿Qué es Transur?

Transur es una compañía que nació hace 25 años y tiene sede en Montevideo, Uruguay, dedicada a promover el avance de la gestión en transporte terrestre. Representamos a empresas de transporte terrestre extranjeras y brindamos servicios logísticos integrales, con foco en el comercio exterior. Operamos con más de 35 empresas de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.

A pesar de la cuarentena que nos afecta a todos los países de la región, sostenemos un amplio volumen de servicios. Tenemos un movimiento muy grande con Chile, a pesar de las dificultades por los cierres del paso de la Cordillera: operamos con más de 70 camiones mensuales.

Ahora también detectamos oportunidades en transporte terrestre con Perú, en los trayectos Lima – Buenos Aires y Lima – Montevideo; y en transporte bimodal con Ecuador para productos como banana y piña: desde Ecuador hacia San Antonio en Chile por barco, y desde allí a Buenos Aires o Montevideo en camión.

¿Cuál es la ventaja de operar con Transur desde Argentina?

Ofrecemos un excelente servicio consolidado para el transporte de mercadería, con una o dos salidas semanales entre Buenos Aires y Montevideo. A su vez, ofrecemos servicios consolidados desde Santa Fe, Rosario y Córdoba, independientemente de los camiones completos y especiales, desde estas y otras ciudades como Mendoza y Salta. Operamos en una gama amplia de localidades.

Actualmente, no hay un gran volumen de importación, pero solemos traer todo tipo de productos: vinos y placas de yeso de Mendoza, o equipamientos de frío de Santa Fe, por ejemplo. Desde Uruguay, exportamos celulosa y mercaderías en tránsito que llegan al puerto de Montevideo desde el exterior; para las que hacemos el trasbordo y luego las transportamos a localidades como Santa Fe y Córdoba.

¿Qué relación tienen con Brasil?

Operamos con Cruz de Malta, una firma muy grande en Brasil, en el sector de maquinarias para la planta de celulosa que se está comenzando a construir en Durazno y Tacuarembó, en el centro de Uruguay. Además, efectuamos transportes especiales, como el movimiento de aspas para generadores eólicos.

¿Y con Paraguay?

Operamos en la ruta Asunción – Buenos Aires para cargas consolidadas y, desde hace unos meses, en el tramo Asunción – Montevideo para cargas refrigeradas, porque recibimos muchas carnes desde aquel país.

¿Cómo viven la pandemia en Uruguay, al estar rodeados de países en situaciones críticas?

En Uruguay, la pandemia se controló de una manera razonable y estamos en una situación bastante favorable respecto de países vecinos, aunque ahora lamentablemente encontramos algunas dificultades en la frontera con Brasil, ya que en el Departamento de Rivera, en el norte, se detectaron algunos casos de COVID-19. El fin de semana del 20 de junio teníamos solo 15 contagiados en el país, pero en el transcurso de esa siguiente semana aparecieron 25 casos más, y los contagios van en ascenso.

¿Tomaron las precauciones necesarias con los transportistas?

En cada lugar en el que tenemos base, en todas las fronteras que atraviesan nuestras unidades y en todos los lugares en los que hacemos operaciones de carga y descarga estamos prevenidos y tanto los conductores como las empresas cuentan con el equipamiento necesario para no tener ningún tipo de inconveniente. Tomamos todas las precauciones.

En Uruguay no contamos con ningún protocolo a nivel nacional, por lo que cada empresa tomó los recaudos a su medida. Como también somos conscientes de la situación, nos sumamos y damos lo mejor para no tener problemas en las operaciones.

¿Cómo logró Uruguay posicionarse como plataforma logística para el Mercosur?

Cuando se comenzó a trabajar para posicionar a Uruguay como hub logístico, se consideró que teníamos un puerto y que teníamos conexiones con dos grandes potencias -Argentina y Brasil-, por lo cual podíamos generar un corredor en el Mercosur para transportar mercaderías desde cualquier parte de Brasil vía Uruguay, ingresando, por ejemplo, por Rivera y saliendo por Paysandú, o ingresando por Fray Bentos y saliendo por Chuy.

También apuntamos a la creación de centros logísticos y la ley de Zona Francas, que alentó a que grandes empresas internacionales se establecieran en Uruguay y, así, se potenció el comercio exterior. Hace unos años, por ejemplo, se generó una zona franca para el sector farmacéutico, y ahora se creará otra en la zona de Punta del Este, para alentar la ampliación de ese sector. A eso, le sumamos la construcción de un aeropuerto, para lo cual importamos todas las estructuras desde Santa Fe, por la firma Aeropuertos 2000.

Ahora, se comenzaron a generar redes para posicionar a Uruguay no solo en el Mercosur, sino como corredor hacia el Oriente, a partir de la conexión con puertos de Chile, y hacia África y Europa, desde Argentina vía los puertos de Uruguay al Atlántico. Tuvimos mucho éxito en el transporte con Bolivia: las barcazas que viajan hacia y desde acá allí permiten una conexión directa con los buques que llegan a los países de Europa y África.

Todo esto fue posible gracias a una buena política que se ha implementado y sostenido en todos los gobiernos. En este sentido, el Instituto Nacional de Logística (INALOG) gestionó la marca sectorial Uruguay Logístico, un ámbito de articulación en el que los actores del sector lideran el proceso de promoción, profesionalización, innovación y capacitación, para convertir a Uruguay en un Hub Logístico que impulse el desarrollo nacional.

Para más información: http://transur.com.uy/

Revista WEBPPICKING  - ARGENTINA - 03 Julio 2020