eolica limpiaMinera en Brasil apuesta por energía 100% limpia eólica

Las renovables y la mineria avanzan de la mano en Brasil. La firma Anglo American  impulsa minería y energía eólica garantizando desarrollo sostenible del sector y marcando la ruta a seguir.DESARROLLO SOSTENIBLE / ENERGIA LIMPIA XXI. La gigante minera internacional Anglo American y Casa dos Ventos de Brasil han reforzado su apuesta por la energía limpia y segura aprovechando el alto potencial con el que cuentan en materia eólica.

Anglo American y Casa dos Ventos se convirtieron en accionistas de Entidades de Propósito Especial (SPEs) para la producción de energía renovable en el Parque Eólico Rio do Vento, uno de los parques eólicos más grandes del mundo, en Rio Grande do Norte. El proyecto recibirá una inversión de R $ 2,4 mil millones (455 millones de dólares aproximadamente) en la construcción de ocho parques eólicos, tres de los cuales se utilizarán para producir energía para la empresa minera.

Las obras de construcción del proyecto se entregarán en la segunda mitad de 2021. Un reporte recogidopor Energía Limpia XXI destaca que Anglo American será un socio en la empresa, convirtiéndose en la primera unidad del grupo Anglo American en el mundo en ser autoproductora de energía. En total, el parque eólico Rio do Vento tendrá una capacidad instalada de 504 megavatios (MW), de los cuales 195 MW se destinarán a satisfacer el consumo de Anglo American. Esta adquisición representa el mayor volumen de compra de energía renovable con autoproducción realizada directamente entre un consumidor y un generador de energía en el país. El contrato es válido hasta 2041 y será responsable de suministrar aproximadamente el 30% de toda la energía consumida por las plantas de Anglo American en Brasil.

Por cada MWh generado por el contrato, se emitirá un certificado por un total de más de 832 mil certificados internacionales de energía renovable anualmente. Cabe destacar que los tres parques eólicos previstos en el contrato ya se están construyendo en los municipios de Caiçara do Rio do Vento, Riachuelo, Bento Fernandes y Ruy Barbosa, en Rio Grande do Norte. Juntas, estas plantas producirán 195 MW promedio de energía, utilizando las turbinas eólicas de última generación del fabricante danés Vestas. Según el director de Nuevos Negocios de Casa dos Ventos, Lucas Araripe, “la autoproducción a través de la energía eólica se ha convertido en una alternativa más competitiva para las empresas que buscan garantizar un suministro de energía sostenible”. Detenerlo, la contratación por períodos más largos también garantiza la previsibilidad, lo cual es interesante en países como Brasil, donde existe una alta volatilidad de precios.

Casa dos Ventos se ha convertido en una referencia en el país en términos de contratos corporativos de energía renovable. “Desarrollamos un modelo personalizado, donde nuestras contrapartes tienen acceso a energía limpia y de bajo costo. Queremos ayudar a más consumidores a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y reducir su costo final de energía ”, concluye Araripe.

Plan de energia renovable

La estrategia de Anglo American para expandir sus fuentes de energía renovable se ha consolidado en sus últimos contratos de energía. En enero de 2020, la compañía firmó la adquisición de 70 MW promedio por 15 años de energía solar de Atlas Renewable Energy. La compañía energética está invirtiendo R $ 881 millones en la construcción de un parque solar en el municipio de Pirapora, en Minas Gerais.

Además, en diciembre de 2019, la compañía minera firmó un acuerdo con AES Tietê para comprar 70 MW promedio de energía eólica, también por 15 años. Se invierten R $ 670 millones en la construcción del parque eólico. Con las tres adquisiciones, Anglo American agrega 235 megavatios promedio de energía renovable.

ENERGIA LIMPIA XXI - BRASIL - 29 Junio 2020