aserrderosEL CORONAVIRUS QUE HACE ESTRAGOS EN TODA LA SOCIEDAD
LA FORESTO INDUSTRIA PIDE CLARIDAD DE LAS MEDIDAS

"Al integrar la producción agropecuaria, está exceptuada de la cuarentena total pero la actividad depende de la industria", señaló la Asociación que la nuclea y la falta de una inclusión explícita de los productos forestales produce serios inconvenientes en el tránsito de la madera por falta de indicaciones claras a las jurisdicciones locales y de hecho se encuentran sin actividad, como sucede en Santo Tomé.  

 

La Asociación Forestal Argentina (Afoa) acompaña al Gobierno nacional responsablemente en este momento de emergencia sanitaria y, por ello, considera imprescindible transmitir el impacto de las medidas y propuestas para mitigar sus efectos que se hacen sentir en el sector, como el caso puntual de los aserraderos de Santo Tomé, como se informó en la edición del lunes y el martes, en declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero, quien aseguró que están paralizados y tramitarían la producción de pallets, que sin embargo la entidad nacional hace constar ahora en un comunicado que se encuentra exceptuada su producción.
La Afoa apunta que el sector forestal y la cadena foresto industrial emplean unas 100.000 personas en forma directa y un número similar en forma indirecta, el que por integrar la producción agropecuaria está exceptuado del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación (DNU) 297/20, pero la actividad depende de la industria.  Precisa entonces que se encuentran exceptuadas la producción de celulosa y papel (higiene y limpieza) y la producción de pallets y cajonería, esenciales para el transporte de alimentos, como indicó por su parte el dirigente santotomeño en aquellas declaraciones. A pesar de que son parte de actividades exceptuadas, no se encuentran permitidos de operar la producción de postes (distribución de energía y comunicaciones); de resinas (productos de limpieza); de madera (construcción de unidades de emergencia; camas, ataúdes, etcétera); chips (secaderos de té, yerba y energía renovable), entre otros. La falta de una inclusión explícita de los productos forestales produce serios inconvenientes en el tránsito de la madera por falta de indicaciones claras a las jurisdicciones locales y de hecho, se encuentran sin actividad.  
ENCUESTA
Para evaluar el impacto del Decreto, se hizo una encuesta entre referentes del sector. El 80 por ciento de los encuestados indicó que su actividad había disminuido en un 100 por ciento. El 20 por ciento restante manifestó una disminución entre el 40 por ciento y el 60 por ciento; estos son -mayoritariamente- proveedores de industrias de la celulosa y papel.
Las mayores preocupaciones son la falta de ingresos para afrontar pagos de sueldos, proveedores, impuestos, etcétera; imposibilidad de cubrir cheques emitidos y rechazo de cheques de terceros cortándose la cadena de pagos; caída de las moratorias en vigencia por falta de pagos; perder clientes del exterior por incumplimiento de envíos; no poder pagar salarios porque los bancos no están operativos y en particular, las dificultades que se tienen para circular con madera por disposiciones de municipios o autoridades de control sin directivas claras.
En consecuencia, dio a conocer las principales propuestas que efectúa la entidad, las que se publica en el recuadro adjunto.


LAS PRINCIPALES PROPUESTAS

- Repro: que los pagos del Programa de Recuperación Productiva (Repro) se realicen automáticamente según F. 931 para todas las empresas Pymes que lo soliciten depositando directamente a la cuenta sueldo del trabajador o a la cuenta del empleador cuando los trabajadores no se encuentren bancarizados. Aunque se anunció un trámite simplificado para acceder al Repro, quien no tenga el trámite en curso le demandará al menos 30 días obtenerlo.
- Banco Central: que el Bcra permita habilitar un permiso de giro en descubierto para las empresas con una tasa de interés que implique un Costo Financiero Total (CFT) no mayor al 25 por ciento anual durante el mes de abril por un monto equivalente al giro habitual de la cuenta de la empresa. El CFT evita la amplia variabilidad de costo financiero entre Bancos. Por otro lado, que las líneas de créditos anunciadas permitan financiar el descubierto más el capital de trabajo estimado que se requerirá para recomenzar la actividad. Está línea se propone que sea a pagar en dos años, no en uno, con tres meses de gracia y CFT del 25 por ciento. 
-Costos laborales: con la premisa de mantener el empleo, se solicita la exención de las Cargas Sociales e impuestos laborales de los trabajadores declarados en el F. 931 por la duración de la emergencia para todo tipo de empresa que vea afectado su nivel de actividad en más de un 25 por ciento.
-Afip: que se anule el pago de Adelanto de Ganancias, se posponga el pago de impuestos, que se permita detener los débitos automáticos de cuotas y moratorias vigentes y autorizar diferir dichos pagos al menos 60 días.
-Calificación crediticia de los bancos: que se flexibilice la calificación para el análisis de créditos y no se afecte la calificación de cliente por los cheques rechazados durante seis meses.
-Bancos: que los Bancos sean considerados una actividad esencial y que tengan un esquema de atención al público en emergencia.
-Movilidad: que se permita la movilidad de los encargados de trámites y pagos de sueldos, ya que hay una importante cantidad de casos que esto se realiza en efectivo. 
-Exportaciones: que se habiliten y faciliten las exportaciones de productos listos para despachar y/o en procesos finales de empaque. Esto permitiría generar divisas para el Estado e ingresos para afrontar sueldos.

En Corrientes aguardan anuncios que hará el Gobierno provincial para asistir

"La mayoría de los aserraderos se encuentran sin respaldo financiero y seguramente la crisis se profundizará", advirtió el vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero, concretamente para ese eslabón específico de la cadena foresto industrial, como se informó en la página 7 de la edición de este martes, sector al que también se refirió expresamente el gobernador, Gustavo Valdés en la conferencia de prensa que ofreció en la noche del lunes, cuando aseguró que en 15 días se brindará anuncios ante la coyuntura de la pandemia del coronavirus. Sin embargo ayer, miércoles, ya se hicieron anuncios que tienen que ver con el cuidado sanitario del productor y personal del campo, de lo que se informa en la Sección Política.
SECTOR FORESTAL
Y puntualmente sobre esta actividad, señalaron los funcionarios, se encuentra suspendida en su mayor parte, con excepción de aquellas empresas que elaboran envases de madera (pallets, cajones, vinos), que deben proveer a las empresas productoras de alimentos, medicamentos, higiene y demás productos esenciales. Las empresas exportadoras aguardan la habilitación de Aduana para retomar los embarques de madera y otros productos relacionados.

Diario EL LIBERTADOR - ARGENTINA - 02 Abril 2020