rosnef venezuelaSORPRESA
Venezuela: Rosneft cierra su operativa y traspasa sus activos a una empresa estatal rusa

CARACAS (Uypress)- La petrolera rusa anunció, a través de un comunicado, este sábado, la venta de todos sus activos y su participación en explotaciones en el país sudamericano a una compañía propiedad exclusiva del gobierno ruso, y que recibirá, a cambio, un 9,6% de sus acciones actualmente en manos del estado ruso.

La decisión supone, para la compañía, terminar con todas las actividades en territorio venezolano, donde se había convertido, pasados los años, en una pieza clave en la batalla geopolítica que Estados Unidos y Rusia libran en torno a Venezuela.

En febrero de este año, Washington sancionó a la filial Rosneft Trading, después de que Rosneft ignorara, durante meses, las sanciones previas a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, y siguiera exportando crudo extraído en Venezuela.

El gobierno de Vladimir Putin, accionista mayoritario de Rosneft a través de una sociedad estatal, es, junto a China, el principal apoyo internacional que tiene Nicolás Maduro al día de hoy.

Por el contrario, Estados Unidos, considera a Maduro un "dictador" y lleva años aplicando una política de sanciones y presión que busca forzar su salida del poder. En enero de 2019 reconoció al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, un paso seguido después por la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

Este jueves, el fiscal general de Estados Unidos anunció la acusación formal en tribunales de su país de Nicolás Maduro por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y tenencia de armas. Washington ofrece, a quién facilite la detención de Maduro y otros altos dirigentes chavistas, una recompensa de US$15.000.000.

Rosneft: empresa estratégica para Rusia y fundamental en el apoyo del Kremlin a Maduro

Rosneft es una compañía petrolera, propiedad, hasta esta decisión, en su mayor parte, del Estado ruso, que la cataloga como una de sus "empresas estratégicas".

Su director ejecutivo es Igor Sechin, considerado uno de los dirigentes de máxima confianza de Vladimir Putin, una muestra de la importancia que la firma tiene para el presidente ruso.

La empresa estaba presente en Venezuela ya en los tiempos en los que Hugo Chávez era presidente, y contrariamente a lo que hicieron otras empresas energéticas extranjeras, que fueron expropiadas o abandonaron el país por decisión propia, mantuvo su actividad y sus inversiones, incluso, ante el desplome de la producción petrolera venezolana de los últimos años.

La presencia de Rosneft, junto a la cooperación militar y la venta de armamento y sistemas de defensa, se ha constituido en uno de los elementos más visibles de la política de apoyo a Maduro aplicada por el Kremlin.

Hasta ahora jugó un papel clave en la explotación y distribución del crudo en algunos de los campos más importantes del país, como Petromonagas, Boquerón, Petrojunín y Petrovictoria, en los que opera en colaboración con PDVSA.

"En beneficio de sus accionistas"

Así explica Rosneft, en el comunicado que anuncia su decisión, pero quedan, según los analistas, que cita BBC Mundo, dudas sobre el alcance real de esta retirada de Venezuela y cómo se concretará.

Por ejemplo, el anuncio de la venta de sus activos en Venezuela a otra compañía (propiedad exclusiva del Estado ruso), hace pensar que la apuesta del Kremlin por Maduro se mantiene, aunque ahora vaya a tener otra apariencia. Los analistas consideran que "esto permite a Rusia seguir ayudando a Venezuela y al mismo tiempo dejar a Rosneft fuera y limitar el costo de las sanciones".

El negocio petrolero en Venezuela pasa por momentos críticos, a los años de deterioro de PDVSA, la caída sostenida de la producción y el impacto de las sanciones, se suma ahora el de la crisis económica mundial provocada por la pandemia de covid-19, incluso por debajo de lo que se consideran sus costos de producción, según admitió el propio Maduro en una reciente alocución televisada.

Analistas indican que precios tan bajos, pudieron provocar que los accionistas privados de Rosneft consideraran "muy caro" continuar en el país.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 29 Marzo 2020