gobierno paraguayBuscan mercados del extranjero para el eucalipto paraguayo

El Gobierno fijó su atención en el incentivo a la producción forestal con fines comerciales. Además de proporcionar una línea de crédito especial para los interesados en este rubro, se promueve una legislación que facilite la exportación de rollos de especies exóticas (eucalipto).

El anuncio fue realizado por la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, quien detalló que en marzo del 2020 presentarán un proyecto de ley en cuestión. Explicó que esta iniciativa tiene como objetivo conseguir mercados para la industria forestal local, componente aún pendiente de desarrollo para apuntalar este sector.

Adelantó que están avanzadas las conversaciones con representantes de Uruguay, donde se está instalando la tercera planta de celulosa, y que también contemplan un potencial de incursión en Brasil y Argentina.
Por este motivo, la funcionaria consideró que la legislación promoverá, además, la instalación de más industrias forestales en el territorio nacional.
“Todas las industrias (forestales del país) están trabajando al 50% de su capacidad instalada, eso se debe a la falta de materia prima, pero también inversores del sector forestal ven el riesgo del mercado. Paraguay es bastante competitivo en cuanto al costo de la tierra, la mano de obra, la carga impositiva a nivel regional”, informó.

Sostuvo que se podrán exportar los residuos de la madera que se vende en el mercado local. “Por ejemplo, del eucalipto se vende el rollo para laminado, pero queda la punta del árbol, eso en Uruguay se usa para hacer pasta de celulosa”, agregó.

Finalmente, se refirió a la combinación de plantaciones forestales con la pastura y la ganadería, como estrategia propuesta a los productores para que apuesten por el rubro forestal, cuyos resultados requieren de un plazo más extenso.

FINANCIAMIENTO. El Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) lanzaron una línea de financiamiento para forestación con fines comerciales.

El programa prevé financiar hasta el 80% del costo total del proyecto, ofrece una tasa de interés de 9,75% sobre saldos, y aplica plazos de hasta 12 años para proyectos de explotación forestal para producción de madera y hasta 7 años, para los destinados a producción de biomasa.

Los créditos otorgados contarán con 66 meses (5 años y medio) de plazo de gracia sin pago de intereses y pago único de capital al final del proyecto, para inversión en terreno propio o en predio de un tercero, siempre que se presente constitución de Derecho Real de Superficie Forestal. Las garantías son hipotecaria abierta en primer rango o fiduciaria.

ULTIMAHORA - PARAGUAY - 30 diciembre 2019