inflacionALGUNOS DE LOS INDICADORES ECONOMICOS LOCALES
En 2019 crecieron las exportaciones pero hubo bajas en el empleo y elevada inflación

Tanto en la región como en la provincia, el año cierra con altibajos en sus números en términos económicos. Hasta noviembre, la inflación trepó a un 51 por ciento interanual en el NEA. El mercado laboral privado en Corrientes registró una leve caída.

El año cierra con altibajos  en términos económicos tanto en la región, como en la provincia. En el penúltimo mes de 2019, la inflación trepó al 51 por ciento en el NEA; el empleo privado en  Corrientes registró una leve caída en octubre, pero la tasa de actividad se mantuvo alta. Las exportaciones provinciales ofrecieron un aumento en el primer semestre, al igual que las ventas en los supermercados.

Los números de 2019 indican cifras que generan preocupación en la región, pero también un dejo de alivio a nivel provincial en algunos sectores como exportadores. La inflación es uno de los puntos que más cuestionamientos generó en el plano macroeconómico. Incluso fue tema de debate en la última campaña presidencial, números que se acentuaron con las últimas crisis cambiarias.

Así, de acuerdo con la reciente publicación del Indec, la Índice de Precios al Consumidor acumuló de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 un aumento del 51 por ciento en el Nordeste argentino. Fue la región con la inflación más alta del país, luego del Noroeste y Cuyo, con 49,9 y 49,8 por ciento, respectivamente.
Con un 67,8 por ciento, el ítem salud fue el que mayor porcentaje de incremento registró el NEA en el acumulado anual. Lo sigue bienes y servicios varios, con 58 puntos; equipamiento y mantenimiento del hogar, con 55,7 por ciento; comunicación, con 53,8 por ciento. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 52,3 por ciento, constituyéndose en el quinto rubro con mayores subas en el Nordeste.
Por otra parte, el empleo privado formal registró una baja de 1,6 por ciento entre septiembre y octubre de 2019, según el reciente reporte laboral publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En relación con otras jurisdicciones, Corrientes fue la segunda del país con mayor caída, luego de Sin embargo, entre octubre de 2015 y de 2019, en Corrientes el empleo bajó 0,7 por ciento. Esto la ubica como la provincia con menor caída en cuatro años, de acuerdo con el informe de la cartera nacional.
También en relación con el mercado laboral, un estudio del Indec, publicado hace una quincena, sostiene que la tasa de actividad en el aglomerado urbano Corrientes fue del 42 por ciento durante el tercer trimestre del año. Esto representa un 0,2 por ciento menos, en comparación con el 42,2 por ciento del segundo. A su vez, el empleo en Capital fue de 39,4 por ciento, mientras que en igual periodo pero del año pasado fue de 40 puntos.
Por otra parte, si bien hubo números que generaron preocupación en la región y en la provincia, como la inflación y una leve contracción  de la tasa de actividad, también se observaron alicientes positivos. Entre ellos, las exportaciones en algunos sectores.

La Pampa, donde se observó un descenso de 0,8 por ciento. En tercer lugar se ubicó Jujuy con -1,2 por ciento.

Un trabajo de la Subsecretaría de Programación Microeconómica del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, expuso que el comercio exterior del NEA, entre el primer semestre de 2018 y de 2019 aumentó un 17 por ciento. En Corrientes, en tanto, el sector forestal fue el que mayor crecimiento registró, con un incremento del 62 por ciento interanual.
En la provincia, durante el primer semestre de 2018 se efectivizaron exportaciones por 85 millones de dólares, mientras que en igual período pero de 2019, por 106 millones de dólares. Esto significó una variación positiva de 24,7 por ciento en la jurisdicción.
Los principales destinos de las exportaciones de la provincia fueron Estados Unidos (17 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Chile (9 por ciento). La comercialización  de la cadena forestal crecieron 62 por ciento en el primer semestre con respecto al mismo período del año anterior y fue la que mayor crecimiento registró en la jurisdicción.
La madera de coníferas perfilada resultó ser el segundo producto exportado, cuyas ventas ascendieron a 12 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 25 por ciento. El sector cerealero creció un 21 por ciento, según indica el estudio de la cartera económica nacional. Sin embargo, el principal producto de exportación de Corrientes, el arroz blanqueado registró una baja interanual de 1,5 por ciento. En el primer semestre de 2019, se comercializaron por 27 millones de dólares. El sector forestal, en tanto, fue el que mayor crecimiento registró, con un incremento del 62 por ciento entre el primer semestre de 2018 y de 2019.
Por otra parte, las ventas en los supermercados de Corrientes aumentaron un 48,2 por ciento en términos interanuales. Esto es, si se compara octubre de 2019 con igual mes pero de 2018.

En dicho periodo, las ventas totales ascendieron a 966 millones de pesos, de acuerdo con un reciente documento publicado por el Indec. De esta manera, la comercialización en estos centros de compras, asomaban la inflación real.
Los productos de almacén fueron los de mayor comercialización, ya que sus ventas ascendieron a 216 millones de pesos en la provincia. En segundo lugar se pueden mencionar las carnes, con más de 123 millones de pesos. En tercero, con más de 112 millones de pesos en ventas, se ubican los artículos de limpieza y perfumería, de acuerdo con el último informe del organismo nacional.

Diario EL LITORAL - Corrientes - ARGENTINA - 30 diciembre 2019