MUESTRAS RIOEl Foro Ambiental cuestionó las mediciones oficiales sobre el río

“Cumpliendo con uno de los objetivos del Foro Ambiental, como lo es la información responsable a la ciudadanía, queremos reafirmar nuestra preocupación por el estado de las aguas de nuestro Río Gualeguaychú”, expresó el comunicado de prensa.

En ese sentido, tras un análisis de los datos provistos por la Municipalidad de la ciudad, el Foro precisó que “las muestras no están distribuidas en 30 días según puede comprobarse por las fechas de las tomas y, por lo tanto, las medidas geométricas obtenidas no son válidas para la normativa oficial”.

“Son ocho muestras distribuidas a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre y noviembre de 2019. No hay información sobre si se analizaron cinco muestras en 30 días como dictamina la reglamentación, y si alguna superó los parámetros permitidos”, advirtió el Foro Ecologista.

Desde la entidad indicaron que “hemos analizado el documento denominado "Planilla resultados monitoreo del rio", consultado en la página oficial del Municipio sobre las muestras tomadas el 27 de marzo, 09 y 24 de abril, 09 de mayo, 04 y 21 de agosto, 26 de septiembre y 28 de noviembre respecto de los parámetros de Coliformes fecales y el microorganismo indicador Escherichia coli”.

Siempre bajo la normativa vigente para las aguas de recreación de la Resolución Nº84 del 29 de noviembre de 2007 de la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos, que dispone como límite para “Escherichia Coli debe ser inferior a 300/100ml, y ninguna alcance o supere el valor de 800/ml; y el valor de Coliformes fecales debe ser inferior a 600/100ml, y ninguna muestra alcance o supere el valor de 1000/100ml”.

“Creemos que el derecho a la información pública debe asumirse sin tapujos y en forma responsable; es por eso que solicitamos a la Municipalidad de Gualeguaychú, ponga a disposición de la comunidad los 5 análisis tomados en 30 días, como lo marca la legislación vigente”, exigieron desde la entidad.

Diario EL ARGENTINO - ARGENTINA - 22 diciembre 2019