perpectivsa forestalPerspectivas y desafíos de la actividad forestal

Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal, repasó los objetivos logrados en 2019 y los desafíos que se llevarán adelante a partir de la asunción de Sebastián Lifton, a cargo del Ministerio de Producción, Industria y E mpleo del gobierno provincial.

La Foresto Industria Provincial está íntimamente vinculada con la utilización de los recursos forestales nativos.

En ello, es fundamental la actividad que lleva adelante la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrocino, que se ocupa de aplicar los procedimientos de regulación de permisos, de evaluación técnica, la fiscalización, y especialmente en la organización de la presencia territorial para apoyar a los diferentes actores que conforman este segmento de la producción y la economía provincial.

Todo este trabajo es motorizado en gran parte por el presupuesto de recaudación generado por el propio personal de la institución en coordinación con las demás áreas del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. En este 2020, en un mensaje claro del gobernador Jorge Capitanich y del ministro Sebastián Lifton, se pondrá en marcha un proceso de integración de todas la cadenas de valor y de promocionar la industria forestal, alentando a las exportaciones, y formalizando a los actores de la cadena a través de programas especiales, incrementando la registración de trabajadores forestales en el convenio de corresponsabilidad gremial.

El SICMA

El Sistema de gestión forestal (SICMA), es un sistema que lleva adelante la Dirección de Bosques para la gestión y control de la foresto-industria provincial, asegurando la trazabilidad de los productos forestales. En el 2019, se avanzó en la creación del SAFI (Sistema de Autogestión de la Foresto Industria), que se aplica a modo de prueba, lo que permite la emisión web de guías forestales a sin acudir a las oficinas estatales.

El sistema permite integrar la información de la producción forestal de cada permiso, la transformación industrial de estos productos, y los aportes que se realizan en materia de tasas, aforos y corresponsabilidad gremial, logrando así disponer una herramienta para la gestión y fiscalización con el objetivo del control y la formalización del sector. Esta iniciativa se estima su aplicación general en el primer semestre del año 2020.

Foresto-industria

En el 2019, se registró 350 mil toneladas de rollos y 500 mil toneladas de leña que permitieron la producción industrial de 40 mil toneladas de tanino, 160 mil toneladas de carbón y 15 millones de pie2 de aberturas y mueble, gracias a la autorización de 600 permisos otorgados por la Dirección de Bosques.

Esta actividad se logró gracias a la descentralización y distribución d las tareas de gestión de trámites y el control en las 30 delegaciones en el interior provincial, en forma sistematizada con las áreas técnicas y de fiscalización que se coordinan desde la sede central de la institución, localizada en la ciudad de Sáenz Peña de manera ininterrumpida desde el año 2010.  En este punto es necesario resaltar la convocatoria de 150 audiencias públicas desde el año 2010, cuando inició la aplicación del ordenamiento territorial, como parte del trámite de aprobación de proyectos de cambio de uso de suelo.

Corresponsabilidad gremial

Los convenios de corresponsabilidad gremial, son una herramienta regulada por la Ley Nacional 26.377, sancionada en el año 2008, que permite establecer un régimen especial para los aportes sociales de los empleadores de rubros productivos e industriales de índole estacional, apartándose del régimen común que exige estos aportes mes a mes, exista o no producción. En el Chaco, se aplica para el multiproducto, tabaco, la actividad Forestal y Foresto-Industrial. En el año 2019, se registraron un total de 444 productores forestales y 164 industriales registraron un total de 2.376 trabajadores del sector foresto-industrial (1.824 en el CCG forestal y 552 en el CCG foresto-industrial).

En el 2020, se integrará la gestión del estado de las diferentes cadenas de valor, en la que la actividad forestal es clave. Entendemos, que integrando el esfuerzo de las áreas de empleo, industria y producción, en esta nueva organización ministerial se podrá incrementar significativamente los productores y establecimientos industriales que registran sus trabajadores, y de esta manera aumentar el número de trabajadores declarados en el sistema de la corresponsabilidad gremial.

Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos

Este fondo, regulado por la Ley 26.331, significó la primera herramienta en el país para fomentar la conservación y el uso sostenible del bosque y los recursos forestales nativos. Lo conforma el Gobierno Nacional presupuestariamente cada año y lo distribuye entre las provincias para el financiamiento de proyectos. El chaco lo aplica ininterrumpidamente desde el año 2010. Estos últimos 4 ejercicios, en nuestra provincia se financiaron 545 proyectos de conservación. Se estima incrementar los beneficiarios y la superficie bajo manejo asistido, en el marco de las acciones interinstitucionales para que el Gobierno Nacional incremente las partidas presupuestarias de este Fondo y se puedan disponer de más recursos para el financiamiento de proyectos.

Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

Este programa, inició en el año 2015, con la suscripción de un convenio entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y los Ministerios de Agroindustria y Ambiente de la Nación con el objeto de promover la conservación del bosque nativo basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental para el desarrollo de la ganadería. Se logró conformar el Comité Técnico Provincial, en la cual participan las distintas áreas del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el INTA, los Ministerios de Agroindustrias y de Ambiente de la Nación, la Facultad de Cs. Agrarias de la UNNE, los Consejos Profesionales Agrónomos y Forestales, y ONGs, como la Fundación Vida Silvestre Argentina. También se avanzó en la difusión y capacitación de esta herramienta en Castelli, Presidencia de la Plaza, Machagai, Taco Pozo, Pampa del Infierno, Pampa del Indio, Sáenz Peña, entre otras. Se realizó una convocatoria pública para productores interesados, en la cual, se presentaron 40 interesados, de los cuales el comité técnico evaluador seleccionaron unos 15 productores. Al momento los técnicos del comité se encuentran realizando relevamientos, estudios, y definiendo los planes de manejo para ejecutar el MBGI en cada uno de los predios. También, se acordó que estos sitios pilotos, puedan tener financiamiento del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos en la operatoria 2019.

Fortalecimiento institucional

Se logró fortalecer las 30 delegaciones forestales de la Dirección de Bosques. Se repararon las oficinas de Villa Ángela, Charata, Las Breñas, La Escondida, San Martín, Villa Río Bermejito, Machagai, Plaza. Se inauguró la sede central en la Dirección de Bosques en Sáenz Peña, y recientemente se puso en funcionamiento la Delegación en Misión Nueva Pompeya, un hecho histórico para la institución, por su localización en el corazón del Impenetrable, en la zona donde mayor bosque nativo se concentra de la provincia.  Además, se logró instalar el Puesto Móvil de Control en la Picada Olmos, con los recursos humanos preparados, el equipamiento de movilidad y tecnológico necesario para impedir el comercio ilegal de madera de productores de la provincia de Santiago del Estero. Se adquirieron 18 camionetas, logrando conformar una flota vehicular con 45 unidades en funcionamiento, que cubren las diferentes actividades de auditorías, fiscalización y control de las 30 delegaciones y las distintas áreas de la Dirección de Bosques.

Informe de deforestación

En el 2019, la provincia del Chaco difundió un informe propio sobre la deforestación, incluyendo además un informe por cada trimestre. Hasta la fecha sólo existía disponible la información generada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y a partir de ahora, la sociedad dispone de más información y con mayor frecuencia de actualización sobre el estado de los bosques nativos de la provincia del Chaco, sumando a ello los informes estadísticos generados por la Dirección de Bosques sobre la producción y la industria forestal que se generan todos los años.

Programa provincial de restauración

A partir del año 2017 se lleva adelante el “Programa Provincial de Restauración Forestal” que tiene el objetivo de recuperar la superficie forestal perdida o degradada en la provincia del Chaco. Este programa, se logró desarrollar a través del Financiamiento del Fondo Nacional de Bosques y el Programa Nacional de Bosques, que registra hasta la fecha unas 1.500 hectáreas en proceso de restauración.

Este programa busca restaurar diferentes áreas degradadas de bosques nativos: 1) “Antiguas Chacras Agrícolas Abandonadas”. Se estima que existen unas 100 mil hectáreas, con presencia de renoval de especies forestales nativas en una cuenca forestal que abarca desde Villa Ángela, hacía Tres Isletas al este de la ruta 95. En este punto, es necesario valorar como los técnicos de la Dirección de Bosques que existen situaciones de regeneración natural que garantiza ejemplares de algarrobo similar al de plantaciones, incluso con rendimiento de crecimiento superiores, y con menor costo inicial.

2) “Montes Nativos Degradados”, que existen en la provincia por razones naturales, incendios, y por el exceso en el aprovechamiento forestal concentrados principalmente en los Departamento Almirante Brown y Gral. Güemes. 3) “Restauración de Antiguos Manejos Silvopastoriles” que se dieron en los años 2006-2009, debido a los escasos controles logrando en la práctica desmontes, dejando a los inmuebles sin la cobertura arbórea mínima exigida por la Ley, pero con un potencial de restauración, que se podría re-establecer para generar la superficie de bosques requerida por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En el 2020, se comenzará un proceso de búsqueda de financiamiento y promoción de la restauración forestal con el objetivo primordial de incrementar las hectáreas restauradas, logrando la producción de recursos maderables para el sector foresto-industrial, integrándolo a la ganadería garantizando la provisión de servicios ecosistémicos del bosque nativo.

http://www.diarionorte.com/186944-perspectivas-y-desafios-de-la-actividad-forestal