celulosa plantaargentinaTras el default, Fix le bajó la nota a Celulosa

No pudo completar el pago de sus ON Clase 10, por unos u$s5 millones. A la par, abrió un canje de títulos. Pero su situación podría mejorar en breve.

Después de que la firma productora de papel Celulosa entrara la semana pasada en default al no pagar un vencimiento de sus Obligaciones Negociables, la calificadora de riesgo Fix le bajó la nota como emisor desde C hasta D.

La emisión original de ON clase 10 era por un total de casi u$s60 millones. Ante la imposibilidad de hacer frente a esas obligaciones, Celulosa había lanzado un canje de título y a cambio entregó ON clase 13.

Debido a que la operación no logró abarcar el 100% de los compromisos, quedó sin canjear una porción residual equivalente al 8% de la emisión (algo menos de 5 millones de dólares) para la cual la empresa reabrió el canje dado que no contaba con el dinero para cancelarla.

Ante esta situación, Fix detalló: “Se bajó la calificación de largo plazo de emisor de Celulosa y de las ON Clase 10 a D (arg) desde C (arg), ante el incumplimiento en los términos y condiciones establecidos para el pago correspondiente al servicio de deuda de las ON Clase 10 remanentes. Fix revisará la calificación de emisor de largo plazo y de las ON vigentes luego de finalizado el proceso de reapertura del canje planteado por Celulosa, teniendo en cuenta el resultado del canje y la estructura de capital pro forma”.

Por otra parte la calificadora confirmó en la calificación de las ON Clase 13 por hasta u$s60 millones recientemente emitidas por Celulosa y las ON Clase 13 Adicionales por hasta u$s5 millones a ser emitidas, para refinanciar el remanente de las ON Clase 10.

Actualmente Celulosa es uno de los principales productores en el mercado local de papel junto a Ledesma. Ambas compañías detentan aproximadamente el 70% de participación de mercado. La industria de papel en Argentina exhibe precios, y costos superiores a otros países por cuestiones estructurales (costos laborales, fortaleza de sindicatos, y costos de transporte), no obstante, históricamente presenta un alto grado de proteccionismo tanto por barreras arancelarias como para arancelarias y esto se convierte en una fortaleza de cara al futuro financiero de la firma.

En este marco desde Fix también detallan: “A ago ’19 Celulosa presentaba una posición de caja de $200 millones con una deuda de corto plazo en torno de los $6.500 millones, de los cuales $3.645 millones corresponden al capital de la ON Clase 10 con vencimiento en dic ’19. La compañía ha presentado históricamente bajos niveles de liquidez, lo que la expone a mayores riesgos de refinanciación en contextos de baja liquidez en el mercado bancario y de capitales. Fix entiende que, de concretarse exitosamente la reapertura del canje planteado por la compañía, la situación de liquidez de corto plazo podría mejorar”,

Diario AMBITO  - ARGENTINA - 17 diciembre 2019