logistico puertoActores del sector logísticoportuario del Bio Bio advierten efectos negativos por paralizaciones tras estallido social

Una serie de efectos negativos para el desarrollo de su actividad advirtieron distintos  actores del sector logísticoportuario, luego de las paralizaciones que se han producido en los principales puertos comerciales del Bio Bio con motivo del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma), que es el principal generador de carga de exportación en la región, sumando envíos en 2018 por USD 6.838 millones FOB, sería uno de los más afectados por la intermitencia operativa.

“En el caso del sector forestal, las principales afectadas han sido las pequeñas y medianas empresas, que han debido sortear interrupciones en el abastecimiento del mercado nacional y paralizaciones en los puertos que les permiten exportar sus productos. En el caso de las  exportaciones, cada día de paralización podría alcanzar un costo de alrededor de USD 20 millones (FOB), si se consideran todos los puertos principales. Costos que son muy difíciles de enfrentar para las pymes forestales”, expresaron desde el gremio.
Las paralizaciones, además, se han sumado al incierto panorama originado por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, países que son los principales socios comerciales del país y, en consecuencia, destinos de una consistente porción de las exportaciones locales, reejándose en la industria portuaria.
“Los paros portuarios afectan principalmente la imagen de la región y del país; además de generar importantes costos adicionales a la cadena logística. Un escenario de paralizaciones frecuentes siempre hace replantearse tanto a exportadores como líneas navieras la conveniencia de bajar al Bio Bio, por lo que ponemos en riesgo nuestra fuente de trabajo”, explicó Juan Alberto Arancibia,gerente general de DP World Lirquén.
Por su parte, la presidenta del directorio Puertos Talcahuano, Consuelo Raby, se mostró esperanzada en que esta situación de crisis social no afectará al país al punto de que sea omitido de las grandes rutas navieras.
“Creo que todavía tenemos una imagen internacional o una reputación bastante buena a nivel internacional y quizás se mira como una cosa puntual que se va a normalizar y es una crisis de la que probablemente vamos a salir fortalecidos”, dijo a PortalPortuario.cl.
Raby también valoró que los trabajadores portuarios locales hayan liderado movilizaciones pacícas, a pesar de la convulsión social.
“Uno no se puede sustraer a la realidad de lo que esta pasando, pero esperamos que las cosas puedan volver a la normalidad, yo creo que la gente quiere trabajar,ha cuidado su fuente de trabajo, los trabajadores portuario en esta crisis se han manifestado, tienen derecho a hacerlo, no lo han hecho con violencia, entonces bien, esperamos una colaboración”, sostuvo.
Cargas a la espera Otro de los gremios que ha sentido los efectos de las paralizaciones ha sido el del transporte de carga terrestre. Así lo planteó Cristián Cáceres, vicepresidente de la Unión de Transportistas de Contenedores (UTC), quien detalló que ha signicado para ellos que los puertos no hayan trabajado durante varias jornadas entre octubre y noviembre.

“Las paralizaciones producen tres cosas: suspensión de servicio o cancelación del mismo, postergación o sobrecostos del servicio, porque hubo muchos camiones que debieron quedarse con el contenedor arriba, conectado uno o dos días y eso es un sobrecosto para los clientes; otros clientes que no pagan y ahí fue perdida para nosotros. Por otro lado, la perdida tiempo en las aglomeraciones posteriores a los días paralizados. Horas y horas esperando por que se forma un tumulto de camiones y la atención es mala por lo mismo”, señaló el dirigente.
Pedro Ortiz, secretario de la Asociación Gremial de Empresarios del Transportes de Carga del Gran Concepción (Asetracom), por su parte, criticó las paralizaciones llevadas adelante por los trabajadores portuarios y las tachó como “impresentables”.
“Los puertos son unidades estratégicas económicas del país, es impresentable que se tiren a paro, lo que ellos generan en la cadena logística de la economía del país es impresentable y la verdad encuentro que es una vergüenza que ellos teniendo sueldo, previsión, trabajo generen estos paro políticos, no son sociales”, fustigó Ortiz.

PORTAL PORTUARIO - CHILE - 02 diciembre 2019