valdesValdés quiere sumar proyectos de energía renovable para Corrientes

El mandatario se reunió en España con los socios de Genergiabio Corrientes, la firma que construye en Santa Rosa una planta de producción de electricidad empleando biomasa forestal. Analizaron “nuevos proyectos que nos permitan explotar el potencial maderero de la provincia”.

En la continuidad de su gira por Europa, el gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer en España con los socios de ese país de Genergiabio Corrientes, la firma que construye en el parque forestoindustrial   Santa Rosa una  planta de generación de bioenergía.

El mandatario indicó desde las redes sociales que hablaron de “nuevos proyectos de energía renovable que nos permitan explotar el potencial maderero de la provincia”.
Luego de finalizar su recorrida por Letonia y Finlandia, Valdés hizo una parada en Madrid, donde mantuvo un encuentro con empresarios vinculados a la generación de energía a partir del aprovechamiento de desechos de las industrias forestales.
“Nos reunimos con empresarios españoles de Ginergia Bio, responsables de la construcción de la planta de biomasa de Santa Rosa, para planificar nuevos proyectos de energía renovable que nos permitan explotar el potencial maderero de la provincia”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter (@gustavovaldesok).
 

Gustavo Valdés
@gustavovaldesok
[En #Madrid ] Nos reunimos con empresarios españoles de Ginergia Bio, responsables de la construcción de la planta de Biomasa de #SantaRosa, para planificar nuevos proyectos de energía renovable que nos permitan explotar el potencial maderero de la provincia.

Antes de regresar a Corrientes, la gira del Gobierno provincial incluyó una reunión de análisis de posibilidades de negocio en la forestoindustria, uno de los sectores claves para el desarrollo que estuvo presente en las visitas a Letonia y Finlandia.

Genergiabio Corrientes
La planta se encuentra en plena construcción y generará 17 MW de energía eléctrica empleando residuos forestales. Esta usina, además de suministrar electricidad a un vasto espectro de la provincia, propiciará la radicación de industrias en el predio al garantizar la provisión de energía, tal el caso de una importante empresa dedicada al procesamiento de madera que se está instalando paralelamente.
 De esos 17 MW, la planta aportará 14 al sistema nacional para abastecer de electricidad a esa zona de influencia, consumirá 1,5 MW para su actividad y quedarán disponibles 1,5 MW dentro del parque, con lo cual queda asegurada la potencia para el funcionamiento de las empresas que se instalen en el predio.
Las obras del emprendimiento de capitales españoles y argentinos se encuentran avanzadas y se proyecta que empiece a funcionar para el año que viene, con una inversión cercana a los 40 millones de dólares.
Ginergiabio Corrientes ya comenzó con la tareas de acopio de material combustible y en diciembre iniciarán las pruebas de generación, proyectando para enero su funcionamiento a pleno y el abastecimiento energético al parque, con lo cual la industria procesadora de madera, conformada por una UTE, podrá comenzar a trabajar.

Corrientes, con energía limpia
En la provincia se van  dando importantes avances en el campo de la generación de energía limpia a partir del aprovechamiento de subproductos forestales. El viernes, La República informó que en unos 30 días comenzará a operar formalmente la central térmica Garruchos de la compañía Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), instalada en Gobernador Virasoro.
Al proyecto de Genergiabio Corrientes y a Garruchos se le suma San Alonso, otro proyecto de FRESA que ya está en etapa de la obra civil y finalizaría el próximo año.
A las plantas en construcción en Santa Rosa y Virasoro, se suma una más en Santo Tomé, la de la frma  Santo Tomé Kuera S.A., que ya cuenta con la aprobación ambiental del   Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Según el proyecto, la energía eléctrica generada tendrá una potencia nominal eléctrica neta de exportación de 15MW en condiciones de diseño. Se instalará en un predio de 32 hectáreas cedidas por la Municipalidad de Santo Tomé y constará de una planta de generación y línea eléctrica para la interconexión.
Así, Corrientes hace punta en la región como cuna de producción de energía eléctrica con el aprovechamiento de residuos de los aserraderos. Lo que era basura ahora se convierte en materia prima para la combustión, que luego de un proceso que demanda alta tecnología posibilita  que el vapor generado en el sea transportado hasta el turbogenerador donde se transforma en energía eléctrica.

Ventajas
Corrientes se encamina como referencia de producción de energía limpia a partir del empleo de la biomasa forestal, un sector que  a nivel mundial se destaca por sus ventajas: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable, y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente.

Tecnología, la clave para desarrollar el potencial maderero
Los resultados de la misión comercial del Gobierno provincial a Letonia y Finlandia serán comentados esta semana por el gobernador Gustavo Valdés cuando retome su agenda. Respecto de la forestoindustria –uno de los temas que motivaron el viaje–, las distancias en su desarrollo entre la provincia y Europa son notable. Pero la brecha se irá acortando si las empresas madereras incorporan tecnología para ofrecer mejores productos al mercado mundial.

Gustavo Valdés
@gustavovaldesok
Visitamos Metsä Wood, empresa que fabrica productos de madera para aplicaciones en la construcción. Sus usos pueden servir para que construyamos casas de madera a través del @invico, dándole un nuevo destino a nuestra producción forestal.

Finlandia, al igual que Corrientes, posee plantaciones forestales para destino industrial pero en ese país el salto de calidad lo dieron las inversiones en nuevas máquinas y herramientas que permiten mejores resultados en los procesos.
Valdés finalizó su estadía en Finlandia con una visita a Metsä Wood, empresa reconocida mundialmente que fabrica productos de madera para aplicaciones en la construcción. Dijo vía Twitter que “sus usos pueden servir para que construyamos casas de madera a través del Invico, dándole un nuevo destino a nuestra producción forestal”.
Tal es el contraste entre Finlandia y Corrientes que en ese país “están incorporando en algunos casos robótica”, reconoció Valdés, y sostuvo que “es lo que tenemos que llevar y hacer en Corrientes”.

Diario LA REPUBLICA - Corrientes - ARGENTINA - 18 noviembre 2019