antoriaUPM 2: “Los políticos de la oposición uruguaya le venden troncos a Botnia” dijo Pablo Antoria

El histórico dirigente ambiental uruguayo manifestó que “las multinacionales dividen a los pueblos hermanos de Argentina y Uruguay”

El histórico dirigente ambiental uruguayo Pablo Antoria consideró en RADIO MÁXIMA que “las multinacionales dividen a los pueblos”, al analizar el impacto de la nueva pastera que instalará la firma finlandesa UPM en el Uruguay. La pastera se instalará en Durazno, en el centro del mapa uruguayo, y comenzará a funcionar en 2022.

Antoria indicó que “sabíamos que esta semana podía ser hecho el anuncio pero como lo pospusieron en siete oportunidades, llegamos a tener dudas pero finalmente esto se ha concretado. Ahora se firmará el contrato definitivo que tendrá cláusulas que serán secretas, ni siquiera el Parlamento uruguayo las conoce.

Esto es increíble, que en un país donde está vigente la democracia, los diputados y los senadores no puedan debatir y dar o negar su aval a semejante inversión”.

En tal sentido, Antoria manifestó que “toda esta negociación con la corporación UPM fue realizada por el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Tabaré Vázquez del Frente Amplio con el aval del los partidos mayoritarios, porque acá hay que decir la verdad: muchos dirigentes de la oposición tienen campos donde han plantado eucaliptus y le venden troncos a la zona Franca de ambas pasteras ya existentes en Fray Bentos y Conchillas. Acá los políticos de la oposición venden troncos a las pasteras y por eso apoyan lo que ha hecho Tabaré Vázquez pese a que no participan de su gobierno”.

Antoria expresó que “en estos momentos hay mucho nerviosismo en Uruguay con este tema, la oposición de la gente es mucha pese a que el SUNCA, que es el Sindicato de la Construcción uruguaya quiere salir a festejar. No sé que quieren festejar, cuando UPM construirá la planta de celulosa más grande del mundo y le pagará al Estado un irrisorio canon anual de 7 millones de dólares. Este conflicto de ahora en más se va a sumar a los ya existentes por la gran cantidad de fábricas que se están cerrando por la crisis que padece nuestro país. Es horrible lo que está ocurriendo con la pobreza extrema y con nuestros jóvenes, que se van del país al extranjero”.

Finalmente antoría precisó que “es importante que se insista en el monitoreo de la desembocadura del río Negro, que vuelca sus aguas en el río Uruguay. Un río Negro que ya está muy contaminado y que con esto directamente será su muerte segura. Aca en Uruguay ya no se cree más en el Tribunal de La Haya y por eso consideramos que será muy difícil que desde Argentina se logre trancar la construcción de esta nueva planta de celulosa. Desde el exterior, estas multinacionales lo que hacen es dividir a los pueblos hermanos de Argentina y Uruguay. No obstante consideramos que es fundamental que desde allí se insista con el monitoreo y ojalá que se implemente cuanto antes”.

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA - 23 julio 2019