deforetacionCrece la deforestación en Brasil y amenaza el acuerdo comercial con la UE

Recientemente el Mercosur llegó a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que incluye compromisos ambientales. Los críticos de las políticas ambientales de Bolsonaro creen que podría haber consecuencia en ese sentido.

Brasilia, Brasil –  TodoElCampo – El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo y considerada por los científicos como fundamental para luchar contra el cambio climático, está viviendo un proceso de deforestación que en los primeros días de julio se ha acelerado, con lo cual se estaría violentando el acuerdo ambiental incluido en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil se aceleró en la primera mitad de julio, a un ritmo que supera los niveles alcanzados durante todo ese mes el año pasado, lo que genera señales de alerta para un acuerdo comercial regional con la Unión Europea, reportó ayer la agencia Reuters.

En los primeros 15 días del mes se talaron más de 1.000 Kms. cuadrados de selva, lo que constituye un aumento del 68 % en comparación con todo el mes de julio de 2018. Los datos surgen de información satelital preliminar del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

La deforestación en julio es la más alta registrada en un mes calendario desde agosto del 2016 y sigue a los fuertes incrementos interanuales en mayo y junio, puntualiza el reporte.

Por ser la selva tropical más grande del mundo, los científicos consideran necesario realizar una protección del Amazonas.

Los ambientalistas por su parte consideran que la creciente deforestación en Brasil es culpa de las políticas y la retórica del nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro a favor del desarrollo de la Amazonía.

AFECTACIÓN AL ACUERDO CON LA UE.

Recientemente el Mercosur, bloque comercial del que Brasil forma parte, llegó a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que incluye compromisos ambientales, por lo que podría haber consecuencia en ese sentido.

Se cree que los partidos verdes y los agricultores europeos pueden aprovechar la creciente deforestación en Brasil para reforzar sus argumentos contra la ratificación del acuerdo, dijo a Reuters un diplomático europeo con sede en Brasil.

“Creo que es munición para ellos, especialmente para los agricultores, incluso si no les importa el Amazonas”, dijo el diplomático, que no estaba autorizado para hablar con los medios.

En base a artículo de Jake Spring quien se especializa en medio ambiente, agricultura, minería y energía, publicado en Reuters. 

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 19 julio 2019