seminario forestalSeminario forestoindustrial | Valdés destacó las inversiones en logística para exportar madera

Puertos, bitrenes, parques industriales y planta de biomasa fueron algunas de las inversiones que mencionó el gobernador Gustavo Valdés a modo de panorama del plan de desarrollo que impulsa su gestión y que tiene a la forestoindustria como eje, en la apertura del Seminario de Exportaciones “Madera argentina para el mundo”, que se desarrolló este viernes en esta capital.

En estos espacios “nos ponemos a pensar qué hacer” con la madera correntina, dijo y recordó que la incorporación de Corrientes a la Mesa Forestal “ayudó a resolver varios problemas, como el caso de los bitrenes, donde existía una descoordinación total entre Vialidad Nacional y la Provincial, y las jurisdicciones municipales”.
“Debemos entender que el empresario es el que genera trabajo y el Estado es el que tiene que garantizar la producción y que el producto realmente crezca”, afirmó durante el acto de apertura del encuentro, junto al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.
“Corrientes es potencia forestal ya que posee ventajas competitivas”, aseguró el funcionario nacional. “Hay mucho por hacer, pero estamos convencidos de que lograremos un futuro mejor”, señaló.
“Como correntinos, tomamos la decisión de multiplicar por dos nuestros espacios donde queremos que se radiquen nuestras industrias, y comenzamos a comprar zonas de logística e industriales”, reseñó y destacó la compra de “500 hectáreas en Paso de los Libres”, la extensión del parque de Santa Rosa y la adquisición a la Anses de 500 hectáreas en Ituzaingó”.
Dijo que, con el Gobierno nacional, la Provincia está “recuperando los puertos, porque no hay posibilidades de exportar si no tenemos una buena logística”.


“Tenemos que habilitar la logística, el transporte barato, ya que para nuestra madera es la posibilidad de competir con el mundo, porque es mucho más caro transportar hasta Buenos Aires en camión, que hacerlo de Buenos Aires a China”, dijo.
Detalló que en Corrientes “se están haciendo 4 puertos: Ituzaingó, Itá Ibaté; El Sombrero, para el que se compraron 200 hectáreas, y el de Lavalle, que se construye junto con el Ministerio de Producción.
Valdés destacó también el apoyo del Gobierno nacional “en la visión que tenemos, porque esto comienza a explotar cuando, a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y la Secretaría de Energía, se da la posibilidad de generar energía a partir de la biomasa”.
Al respecto, adelantó que, antes de fin de año, se inaugurarán 40 megas en Virasoro, con la firma FRESA, y otros 35 megas aproximadamente en Santa Rosa de una firma argentina con inversiones españolas, donde “estamos por invertir para el transporte de esa energía en ambos proyectos con 30 millones de dólares”.
El mandatario mencionó la creación de un Fondo de Garantía, Desarrollo y Sustentabilidad “por primera vez en la Provincia”. “En este momento tenemos $1.850 millones, que sirven para apalancar inversiones, pero de empresarios que se animen a emprender, donde nuestro recurso estratégico es la forestoindustria”.
“Utilizamos por primera vez ese Fondo para salir de garantes del proyecto que está haciendo en Santo Tomé, la empresa Kuera, que quiere establecerse en un rubro que nosotros consideramos que es estratégico para Corrientes. Ellos, antes de fin de año, deberán estar haciendo el otro emprendimiento de biomasa, para generación de energía eléctrica”, explicó.
En tanto, Etchevehere destacó el aporte nacional a través del impulso de bitrenes, la ley de inversiones para bosques cultivados, la generación de empleo y aumento de hectáreas trabajadas, y la mejora de competitividad de los productos.
“Todas estas cosas se lograron a través de reuniones con los distintos actores participantes, escuchando propuestas y necesidades. Años atrás parecía imposible de cumplir, pero acá están los resultados. Ese es el camino: reuniones y seguimiento”, recalcó.
El Seminario de Exportaciones Forestoindustriales fue organizado por el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Forestal Argentina (AFOA), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Participaron de la apertura los ministros provinciales de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el secretario de Valor Agregado, Roberto Mórtola; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; el subsecretario de Industria, Edgar Benítez; legisladores provinciales; el intendente de Capital, Eduardo Tassano, entre otras autoridades.

Diario LA REPUBLICA -ARGENTINA - 07 junio 2019