incendios forestales patagoniaCombaten incendios forestales en Patagonia: en Epuyén ya afectaron 1350 hectáreas

Patricia Escobar

El viento y el calor son los principales obstáculos para los brigadistas que trabajan en Epuyén para controlar el incendio que comenzó hace cinco días y ya afectó más de 1.350 hectáreas. En Lago Puelo, en tanto, se continúa trabajando para apagar en su totalidad el siniestro que se produjo el último domingo y que se habría iniciado en forma intencional.

CHUBUT (1/2/2019).- El incendio que se inició hace cinco días arrasó con vegetación con especies nativas, arbustos y pinos plantados.

Ayer unas 200 personas, tres aviones y un helicóptero trabajaban en combatir el avance del fuego “recorriendo la faja cortafuego para verificar si avanzó el incendio, y reforzando las líneas con maquinaria y herramientas manuales”, informó Tizana Cerutti directora de Defensa Civil municipal de la localidad.

Ayer por la tarde se esperaba un cambio de dirección del viento dominante lo que podría hacer cambiar el frente del fuego. Sin embargo, el panorama no era muy alentador en virtud que se espera que haya altas temperaturas durante el fin de semana.

Por el momento, en la zona se logró contener el avance del incendio en la estancia del empresario italiano Luciano Benetton, donde no hubo daños materiales ni personas afectadas.

Además, ayer aún se trabajaba en cercanías de Lago Puelo para contener el incendio que se inició el domingo, presuntamente en forma intencional. En el lugar trabajaban unas 35 personas con herramientas manuales para combatir las llamas que arrasaron unas 100 hectáreas de bosque nativo e implantado.

Cerca de 170 personas continuaban trabajando , en el Cerro Hilario, en cercanías de Lago Puelo. Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informaron que el siniestro se produjo a la altura de la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu, en un área de cañadones de difícil acceso debido a la pendiente, el relieve fracturado y la abundante vegetación.

A esa compleja accesibilidad se sumaba el fuerte viento que afectó a la zona, la baja humedad y las temperaturas altas.

Desde el Servicio informaron que brigadistas de Lago Puelo, Las Golondrinas, El Maitén, Cholila y Puerto Patriada, en conjunto con personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, operaban en el lugar para contener el incendio. Además ayer se contó con el apoyo de 4 aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego, dos helicópteros de Chile, motobombas, autobombas, y el apoyo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestal de El Bolsón.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, confirmó a Radio Nacional que el fuego tiende a ir a una zona donde no hay población. Sin embargo, su dirección dependerá del viento, lo que preocupaba ayer a la tarde a las autoridades.

Respecto al inicio del fuego, el jefe comunal aseguró que la manera en que se originaron los focos hacen presumir que habrían sido intencional, como sucede muchas veces”. Y en ese sentido, aseguró que había una persona sospechosa que fue detenida y liberada.

PROVINCIA ENVÍO INSUMOS
Mientras tanto el Gobierno provincial trata de contener a la población afectada y al personal que se encuentra trabajando en la zona.

A través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Valeria Saunders, el Ejecutivo envió insumos a los municipios de la zona cordillerana que se encuentran afectados por los incendios.

Según se informó desde el área, se envió a un centro de acopio, ubicado en El Hoyo, todos los insumos necesarios para que desde allí se distribuyan a municipios como Lago Puelo y Epuyén. Entre ellos se contabilizan colchones, agua mineral, alimentos y artículos de limpieza.

La ministra Saunders destacó que “se trabaja de forma articulada con otras áreas del gobierno provincial desplegando los mecanismos necesarios para hacer llegar los recursos a los municipios cordilleranos”.

“Estamos en permanente contacto con los intendentes para saber el estado de situación de las familias que fueron afectadas y así hacer llegar la asistencia adecuada”, recalcó la funcionaria.

En ese contexto, Saunders indicó que “desde el Ministerio de la Familia y a pedido del gobernador Arcioni estamos a disposición de las localidades que están sufriendo estos incendios, llegando con la asistencia necesaria y si hace falta enviando refuerzos”.

Por eso “desplegamos distintos dispositivos y organizamos la logística para que los distintos materiales, alimentos o artículos de limpieza estén en la Cordillera, en un centro de acopio, para que desde allí sean enviados en el momento en que los requieran”.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 2 febrero 2019ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 2 febrero 2019