bordet 3"Acuerdo tácito” entre Bordet y Bergman para la puesta en marcha de los medidores de aire

Fue informado a la Asamblea Ambiental en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Medioambiente.  Aunque no les dieron una fecha, estiman que los trabajos comenzarán en los próximos días. Además hablaron sobre la multa a Botnia y las algas en Ñandubaysal.
 
Ayer por la tarde, una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú viajó a Buenos Aires para mantener una reunión en el Ministerio de Medioambiente de la Nación con Juan Trevino, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental.
Durante el encuentro, los ambientalistas fueron informados que ha habido gestiones entre el ministro de Medioambiente Sergio Bergman y el gobernador Gustavo Bordet respecto a activar el proceso de traslado e instalación de los medidores de aire para medir la contaminación transfronteriza en el lugar correspondiente, tal y como se había planteado hace un año atrás.
 
“Diría que fue una reunión positiva y que en pocos días estará en marcha el acuerdo tácito al cual llegaron el ministro Bergman y el gobernador Bordet durante las gestiones que tuvieron lugar durante los últimos días de la semana pasada y los primeros de esta”, describió el ambientalista Martín Alazard, quien además agregó: “Gracias a Dios se han puesto de acuerdo para llevar a cabo la instalación de los sensores de aire de la Comisión Nacional de Energía Atómica  (CNEA) en la zona correspondiente”.
 
El lugar óptimo para estos equipos, que sí son aptos para medir la contaminación transfronteriza como la que genera UPM (ex Botnia) es la zona de Costa Uruguay Sur. Hacia allí se comenzará a trasladar la Estación  de Monitoreo Atmosférico (EPA), que actualmente está en Ñandubaysal.

“Este proceso estaba interrumpido desde hace un año por motivos que realmente no conocemos.  Solo nos dijeron que hubo un inconveniente de coordinación, pero que ya está subsanado”, compartió con ElDía Alazard, quien viajó junto a los ambientalistas Carlos Goldaracena, Juan Veronessi y Javier Pretto a Buenos Aires.
El foco de la entrevista en el Ministerio de Medioambiente estuvo puesto en los medidores de aire, sin embargo no quedaron afuera los últimos acontecimientos sucedidos los últimos días relacionados con la pastera instada en Fray Bento, Uruguay.

Sobre la multa que el Gobierno Uruguayo aplicó a la papelera por “excederse en los límites de contaminación” –que al mismo tiempo constituyó la primera vez que oficialmente el vecino país admite que Botnia contamina– los ambientalistas consideraron que “todo eso realmente aporta nuevos elementos a todo este cúmulo de pruebas que deberían juntarse y compilarse para una nueva instancia jurídica, ya sea en la Corte Internacional de Justicia de La Haya o en la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
Por último, la delegación manifestó su preocupación por la floración algal masiva que tuvo lugar esta semana en Ñandubaysal: desde el Ministerio afirmaron que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) está investigando para dar una respuesta en unos días.

“En Concepción del Uruguay y Colón no está la calidad del aire alterada como lo está frente a Botnia. Entonces, si acá hubo una floración algal de la magnitud que vimos en Ñandubaysal y en las otras ciudades no pasó lo mismo, entonces hay un elemento que está afectando localmente al Rio Uruguay”, enfatizaron los ambientalistas luego de haber sido recibidos en el Ministerio.


Diario EL DIA -  Gualeguaychu -  ARGENTINA -  15 marzo 2018