r déficit hídricoContinúan las medidas de apoyo, aunque haya finalizado la emergencia por déficit hídrico.

Se realiza un seguimiento permanente de las condiciones climáticas y productivas, generando criterios técnicos objetivos para la toma de decisiones.Se cumplieron los 90 días de la declaración de emergencia agropecuaria por déficit hídrico, pero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantendrá las medidas de apoyo, informó esa Secretaría de Estado.

Los últimos informes elaborados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) indican que actualmente no existen seccionales policiales en situación de emergencia, asimismo, el ministro Alfredo Fratti se reunió con el grupo técnico interinstitucional que monitorea la situación agroclimática, realizando una evaluación y diagnóstico de la situación.

Ese grupo de trabajo interinstitucional está integrado por el Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Colonización (INC), Instituto Nacional de la Carne (INAC), Instituto Nacional de la Semilla (Inase), Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Plan Agropecuario (IPA) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA GRAS), Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), y Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente.

Su objetivo es el seguimiento permanente de las condiciones climáticas y productivas, generando criterios técnicos objetivos para la toma de decisiones.

Tanto la declaración de emergencia realizada en febrero como las posteriores ampliaciones de las zonas alcanzadas se basaron en parámetros técnicos objetivos generados y monitoreados desde comienzos de año por SNIA-MGAP, INIA GRAS e Inumet.

Transcurridos los 90 días, los informes técnicos de situación agroclimática elaborados por el SNIA —basados en criterios y variables utilizados de forma sostenida desde hace ocho años— indican que actualmente no existen seccionales policiales en situación de emergencia por déficit hídrico. De todos modos, el MGAP continuará monitoreando la situación en todo el territorio nacional y elaborando informes periódicos con sus correspondientes indicadores.

La emergencia agropecuaria no se extenderá, el gobierno mantendrá varias de las medidas anunciadas por el MGAP el pasado 13 de enero, previas a la declaración formal realizada el 24 de febrero.

Asimismo, el grupo técnico continúa trabajando en la elaboración de un protocolo que permitirá que actores públicos y privados sepan a priori las medidas de apoyo a productores y productoras que se instrumentarían ante nuevos episodios de déficit hídrico.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 26 Mayo 2026

Forestales

Forestal, producción y mercados
Riesgo de incendio forestal
INUMET · índice meteorológico FWI
Sector forestal uruguayo
DGF – MGAP · estadísticas forestales
Exportaciones de madera y otros productos
Uruguay XXI · seleccionar producto y período
Precios internacionales de celulosa
Fastmarkets · detalle sujeto a suscripción
Indicadores de producción e industria
Observatorio MIEM · series estadísticas

Energía

Energía
Precios de combustibles
ANCAP · naftas y gasoil
Tarifas de energía eléctrica
UTE · pliego tarifario vigente
Generación y demanda eléctrica
ADME · balance de potencias y despacho

Transporte

Transporte y logística
Arribos y partidas de buques
ANP · consultas portuarias
Tarifas de peajes
MTOP · categorías y formas de pago
Información del sector logístico
INALOG · estudios e informes

Pronóstico meteorológico · Uruguay

Consulte la evolución prevista del tiempo para la actividad forestal, la producción, la energía y el transporte. Desplace el mapa y utilice la línea de tiempo para explorar el pronóstico.

Mapa: Windy · modelo ECMWF. El mapa muestra pronósticos; las advertencias oficiales se consultan en INUMET. Si el mapa no carga, utilice los enlaces de consulta.