Petroleo Petróleo. India tomará el relevo de China como la mayor fuente de aumento de la demanda

Se espera que la demanda de petróleo de China se enfríe, mientras que la de la India tiende a acelerarse en los próximos años. El consumo de combustible de la India alcanzó un nuevo récord en marzo, en gran parte debido a las inversiones en infraestructura.Ellen R. Wald | Investing.com | Estados Unidos | Todo El Campo | Varios bancos y agencias predijeron que los precios del petróleo alcanzarían los tres dígitos a mediados de año, creyendo en una mayor demanda de países en desarrollo como China e India en la primera mitad de 2023.

El consumo de petróleo en China ha crecido desde el final de las políticas de Covid-cero, pero no a la intensidad que muchos esperaban. Por otro lado, la demanda de petróleo de la India ha experimentado un rápido aumento en lo que va del año, en vista del consumo récord de combustible del país en marzo.

Algunos analistas predicen que en los próximos diez años, India se convertirá en la principal fuente de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. Por el momento, China representa casi el 50% del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, pero la expectativa es que el consumo del producto en el país avance con menor intensidad en los próximos años, mientras que, en India, la tendencia se está acelerando.

Ya he explorado las fuentes del crecimiento futuro del consumo de petróleo en la India en columnas anteriores. No es difícil entender por qué el país se convertirá en una fuente importante de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en la próxima década, pero eso no significa necesariamente que el proceso comenzará tan pronto como este año. El consumo de combustible indio es alto este año y alcanzó los 4,83 millones de barriles por día en marzo, principalmente debido al aumento de la producción de asfalto por encima de lo normal.

El asfalto es un producto petrolífero muy poco refinado utilizado para la pavimentación de carreteras. El consumo de combustibles como el diésel, la gasolina y el queroseno de aviación también fue robusto, pero no aumentó tanto como el consumo de asfalto.

El aumento desproporcionado de este último probablemente esté relacionado con el crecimiento del gasto del Gobierno indio en proyectos de infraestructura.

Por otra parte, vale la pena mencionar que varias provincias de China se están preparando para lanzar importantes proyectos de desarrollo con el fin de estimular el crecimiento económico. Según Bloomberg, más de la mitad de los gobiernos regionales del país ya han anunciado inversiones en grandes proyectos de infraestructura como transporte, generación de energía y nuevos centros industriales este año.

Si se implementan estos planes, el gasto del gobierno podría aumentar en un 17% con respecto al año pasado. Un análisis de Wood Mackenzie sugiere que este tipo de inversión en construcción tiende a aumentar la demanda china de petróleo en 1,4 millones de barriles por día en el año.

Dado que estos gastos gubernamentales de los países emergentes en infraestructura tienen un impacto en la demanda de petróleo, es importante que los inversores sean conscientes de lo que estos países están planeando al respecto.

Debido a que China tiene un sistema de Gobierno centrado en el partido comunista, es más probable que lleve a cabo estos programas de gasto que India, cuyo sistema político es la democracia. Esto se debe a que la elección de una nueva administración en Nueva Delhi podría cambiar las prioridades del gasto gubernamental en infraestructura, lo que provocaría una mayor volatilidad en el consumo de petróleo del país. (Investing.com).

LA AUTORA. La autora del artículo, Ellen R. Wald, es historiadora y académica del sector energético mundial y de la participación occidental en Oriente Medio. Asesora a instituciones financieras y empresas de relaciones públicas sobre política energética y petrolera, incluidos los precios del petróleo y las energías alternativas e innovadoras. Sus análisis se basan en el principio de que cualquier evaluación energética requiere una evaluación por parte del gobierno internacional, la industria y los intereses políticos en cuestión.

Los artículos de Wald se pueden leer en Reseñas de Ellen R. Wald, Ph.D. – Investing.com o en Ellen R. Wald (ellenrwald.com) Investing.com es una plataforma de mercados financieros que proporciona datos en tiempo real, cotizaciones, gráficos, herramientas financieras, noticias de última hora y análisis de 250 mercados del mundo.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Abril 2023