GasA Alemania le faltarán 11.000 millones de metros cúbicos de gas

Los problemas se van acentuando con el pasaje de los meses.Alemania necesita 86.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) al año, mientras que los contratos solo le proporcionan 75.000 millones, escribió ‘Bild am Sonntag’, citando las estadísticas de Robert Habek, ministro de Economía y Protección del Clima. Así, al país le faltan 11.000 millones para superar el próximo invierno boreal.

“Todavía no está claro cómo pueden aumentarse las importaciones de GNL”, declaró Mark Helfrich, del bloque energético de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana, agregando que de ello depende cómo superará Alemania la próxima temporada de calefacción. Ante la escasez de GNL, prosiguió Helfrich, habrá que volver a ahorrar energía en otoño boreal, pero para la economía nacional esto “significará una reducción de la producción”.

En Alemania ya se abrieron dos terminales móviles de recepción de GNL. Se espera que en los próximos meses lleguen otras dos instalaciones receptoras de GNL. La capacidad combinada de las cuatro se estima en 33.000 millones de metros cúbicos de gas al año. La finalización de la primera terminal fija de GNL en Alemania no está prevista hasta 2026.

Cabe mencionar que los gasoductos Nord Stream suministraron por sí solos unos 60.000 millones en 2021. Sin embargo, el Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto debido a las sanciones de Occidente que impidieron a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura. A su vez, el Nord Stream 2 estaba bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de 2022 por sus pugnas geopolíticas con Moscú.

El 26 de septiembre se informó que los gasoductos habían sido dañados. El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 13 Marzo 2023