Tren con productos tóxicosCUIDADO AMBIENTAL

Tren con productos tóxicos descarriló en Ohio y población teme por la continua exposición

El gobierno asegura que no hay de qué preocuparse, pero la gente olfateaba el agua que salía de sus canillas y veía cardúmenes de peces y ranas flotando en arroyos.En toda la ciudad industrial que alguna vez fue próspera en las tranquilas colinas del este de Ohio, hubo señales de negocios esta semana, como de costumbre. Las escuelas estaban abiertas, los restaurantes servían el almuerzo y los trenes corrían nuevamente por las vías

Pero también había señales de que nada era normal en absoluto. La gente olfateaba el agua que salía de sus canillas y miraba hacia los arroyos los cardúmenes de peces y ranas de color blanco verdoso que flotaban panza arriba.

Casi dos semanas después de que un tren de carga de Norfolk Southern descarrilara en el este de Palestina (Ohio), y una quema controlada de los productos tóxicos que transportaba obligara a cientos de residentes a evacuar el área durante días, lo normal para muchos aquí era el temor.

“Siempre ha sido un sonido reconfortante”, dijo Traci Mascher, quien está criando a tres de sus nietos en la ciudad, sobre el aullido de los trenes mientras traqueteaban. “Y ahora es un sonido horrible”.

Cuando anocheció el martes, ella y su esposo, Greg, llevaron a sus nietas a un parque a sentarse en un banco y pensar. Otras familias enviaron a sus hijos de regreso a la escuela esta semana, pero las niñas de los Mascher habían tenido erupciones en los últimos días y se preguntaban qué peligros para su salud podrían persistir en toda la ciudad.

Quizás lo más aterrador para los aproximadamente 4.700 residentes de la ciudad es cuánto se desconoce y si los peligros que pueden abordarse en el corto plazo representarán una amenaza años después.

Los mensajes confusos y aparentemente cambiantes de los funcionarios gubernamentales y ferroviarios han debilitado la confianza local, que ya era escasa en una ciudad golpeada por décadas de cierres de fábricas y fábricas.

La tensión aumentó el miércoles por la noche en el gimnasio de East Palestine High School, donde la ciudad había programado una “casa abierta informativa”. Horas antes de la reunión, Norfolk Southern anunció que no asistiría, y un portavoz dijo: “nos preocupa cada vez más la creciente amenaza física para nuestros empleados y miembros de la comunidad en torno a este evento, derivada de la creciente probabilidad de participación de personas externas”. La empresa no proporcionó detalles adicionales sobre la naturaleza o el origen de las amenazas.

Los productos químicos a bordo del tren que se descarriló el 3 de febrero incluían cloruro de vinilo, un gas incoloro e inflamable que puede causar dolores de cabeza y mareos tras ser inhalado y potencialmente, después de una exposición prolongada, una forma rara de cáncer de hígado.

Hasta el miércoles, la Agencia de Protección Ambiental había examinado 459 hogares y no había detectado ni cloruro de vinilo ni cloruro de hidrógeno, dijo un portavoz de la agencia. Pero días antes, la gente del pueblo se había enterado de que el tren había transportado más químicos tóxicos de lo que les habían dicho.

Un portavoz dijo el miércoles que Norfolk Southern había reservado fondos para los residentes del área, incluidos más de $1.5 millones para ayudar a cubrir el costo de las evacuaciones, y que estaba proporcionando purificadores de aire a algunos hogares y había ampliado la elegibilidad para recibir asistencia.

“Estamos limpiando el sitio de una manera ambientalmente responsable, reembolsando a los residentes afectados por el descarrilamiento y trabajando con miembros de la comunidad para identificar lo que se necesita para ayudar a Palestina Oriental a recuperarse y prosperar”, dijo Alan Shaw, presidente y director ejecutivo de Norfolk Southern, en un comunicado.

Pero esto hizo poco para calmar la ira y la frustración del pueblo. “Simplemente no quiero que me diagnostiquen cáncer o algo así dentro de 10 o 15 años debido a su error”, dijo Therese Vigliotti, de 47 años, quien estaba al aire libre la noche en que se quemaron los químicos.

Se espera que en dos semanas se publique un informe federal inicial que detalla la investigación del descarrilamiento. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte confirmó que las imágenes de vigilancia de una casa cercana mostraron un sobrecalentamiento del cojinete de la rueda justo antes de que el tren descarrilara, y que los funcionarios examinarían la rueda, los vagones y la documentación del tren como parte de su investigación.

Algunos funcionarios del sindicato ferroviario señalaron imágenes de vigilancia de un negocio en Salem, Ohio, a 30 km del descarrilamiento, que parecían mostrar llamas saliendo de debajo del tren, lo que generó más preguntas sobre cuándo quedó el tren en riesgo de descarrilamiento.

La forma en que se ha desarrollado la respuesta de Norfolk Southern y los funcionarios del gobierno ha profundizado la convicción entre muchos aquí de que han sido tratados como víctimas prescindibles de fuerzas poderosas.

En el centro de la ciudad el martes por la tarde, un hombre se paró en la esquina de una calle con un cartel que decía: “Ellos envenenaron a la comunidad”.

DUDAS

Sospechas y rumores colman las redes sociales
El humo se eleva desde el tren de carga descarrilado en East Palestine, en el estado de Ohio. El incidente sucedió el 3 de febrero, y los habitantes de la ciudad temen que las consecuencias del derrame y la quema de sustancias químicas tóxicas perduren durante años. Aunque el gobierno afirma que el agua es segura, los residentes sospechan. Mientras las autoridades investigan las posibles consecuencias ambientales, los rumores y las sospechas sobre el incidente se arremolinan en las cuentas de Facebook y TikTok de todo el país; en la ciudad, también se intercambian entre vecinos en los patios traseros y a través de las ventanas abiertas de las camionetas. Muchos abandonaron la ciudad.

En base a The New York Times

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Febrero 2023