camiones sin choferINNOVACIÓN

Camiones sin conductor de la empresa Scania hacen transporte de mercaderías en Europa

En Suecia, la compañía está aplicando un plan piloto de vehículos pesados autónomos para trabajar en logística.El conductor de uno de los camiones que recorren la autopista del sur de Estocolmo parece a simple vista un camionero convencional. La única diferencia es que no tiene las manos al volante y solo debe intervenir en caso de un problema inesperado.

El fabricante de camiones Scania no es la única empresa en desarrollar vehículos autónomos, pero recientemente se convirtió en la primera en realizar pruebas en Europa para transporte de mercaderías.

«Llevamos las mercancías de un punto A a un punto B, de forma totalmente autónoma», dijo Peter Hafmar, encargado de soluciones automáticas en Scania, en las afueras de un laboratorio de la empresa en Södertälje, al sur de Estocolmo.
Como parte de este proyecto piloto, el camión autónomo conduce entre Södertälje y Jönköping en el sur de Suecia para entregar productos destinados a la comida rápida.

El vehículo luce como un camión común y corriente, salvo que en el techo tiene un riel lleno de cámaras y en los lados tiene sensores con antenas.

En la cabina, el volante y el asiento están en el lugar que ocuparían en un vehículo convencional, pero en el panel hay una multitud de pantallas y un nido de cables alimenta un ordenador que está detrás de uno de los asientos.

Una mejor conducción
El ingeniero Göran Fjällid se sienta al lado del conductor de seguridad y no despega los ojos de su portátil donde recibe los datos que le envía la cámara del camión y otras informaciones sobre la posición del vehículo.

En otra pantalla se ve una representación en 3D del camión en la carretera, con todos los vehículos que lo rodean.

Para funcionar, el vehículo combina los datos de los sensores con un sistema de GPS y todos ellos actúan como un sistema de respaldo mutuo.

"Si los signos de la ruta desaparecieran, entonces utilizaríamos el sistema GPS y (el camión) permanecería en su trayectoria", aseguró Fjällid.

Según explicó, el camión se maneja mejor él mismo que cuando es conducido de forma manual. Sin embargo, aclara que fueron necesarias muchas pruebas de ensayo y error para llegar a este resultado.

Uno de los puntos críticos es cómo el camión logra insertarse en la autopista y qué hace cuando es rebasado.

Fjällid anota cada movimiento imprevisto del camión, como un frenazo o una desaceleración sin motivo aparente, escribe el momento exacto y después examina los datos.

El conjunto de los sensores que tiene el camión son calibrados antes de cada viaje.

Según Hafmar, todavía se deben remontar algunas dificultades tecnológicas y legales antes de que haya una masificación de los camiones autónomos.

«Proyectamos que estén listos de aquí a finales de los años 2020 o principios de 2030», dijo.

El Factor humano
La llegada de estos camiones autónomos podría ser una amenaza para los camioneros, sin embargo, Hafmar, aseguró que son ante todo una respuesta a la falta de conductores.

Según un informe de la Unión Internacional de Transporte de Carretera publicado en junio, en 2021 en todo el mundo hubo una carencia de cerca de 2,6 millones de camioneros.

Para Hafmar, falta mucho tiempo para que la inteligencia artificial pueda gestionar todos los aspectos logísticos.

En un principio los camiones autónomos serán destinados a los trayectos de larga duración y las entregas en tiendas y entre puntos de distribución serán gestionadas por vehículos con un conductor, agregó.

Los vehículos autónomos también tienen otras ventajas potenciales: según él las computadoras no tienen la necesidad de dormir o de descansar y los trayectos pueden ser planificados a cualquier hora del día o de la noche, cuando hay menos circulación. Además, los camiones pueden circular más lentamente, pero por más tiempo, para ahorrar carburante.

En esta carrera para fabricar camiones autónomos hay otras empresas rivales. En EE.UU., varios emprendimientos como Aurora, Waymo, Emnark Kodiak o Torc (apoyada por Daimler) están realizando pruebas.

En China, Baidu anunció a finales de 2021 el lanzamiento de un camión autónomo. En Europa, el fabricante Iveco, que colabora con el emprendimiento Plus, que cuenta con el apoyo de Amazon, anunció recientemente el final de su primera fase de pruebas en circuito y lanzará los tests en carretera.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Diciembre 2022