América LatinaEN PICADA
La renta per cápita de América Latina caerá a niveles de una década atrás
 La pobreza tendrá un crecimiento del 4,4% y el Producto Interno Bruto caerá un 9% en América Latina, de acuerdo a los datos de varios organismos internacionales.Según informa el diario El País de Madrid, en una nota de Ignacio Fariza, la pandemia generada por la coivd-19 hará regresar la renta por habitante en América Latina hasta niveles de 2009, de acuerdo a los cálculos publicados este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas, el banco de desarrollo regional CAF y la Unión Europea.

"Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en la región no tienen precedentes", de acuerdo a los técnicos de las cuatro instituciones. Si bien reconocen la "gran heterogeneidad" entre países, el golpe es severo en todos los casos: de media, según sus proyecciones, el PIB regional se contraerá más de un 9% en 2020 y la carestía aumentará en hasta en 4,4 puntos porcentuales.

De acuerdo a los datos, cerca de 2,7 millones de empresas pequeñas corren serio riesgo de tener que cerrar, lo que llevaría a la pérdida de 8,5 millones de lugares de trabajo. "Las nuevas clases medias eran vulnerables y la crisis está demostrando que no era cierto que no pudiesen regresar a la pobreza", destaca Mario Pezzini,  director del Centro de Desarrollo de la OCDE, en conversación con El País de Madrid.

Según los técnicos de la OCDE, la ONU, CAF y la UE, casi seis de cada 10 trabajadores latinoamericanos se desempeña en el mercado informal, y las pérdidas de producto "podrían ser permanentes, arriesgándose a otra década perdida en términos de renta per cápita".

La pandemia también ha incrementado la brecha digital. Actividades que esta antes de la pandemia se hacían casi íntegramente en forma presencial y cara a cara -sea en el ámbito educativo, comercial, etc.- hoy se realizan 100% en línea. Ese desdibujamiento de los límites entre ambos mundos está incrementando a un ritmo intenso las brechas digitales entre personas, empresas y países; y nuevamente, los más vulnerables, que son también los que peor acceso a canales digitales tienen, quedan rezagados.

Pese al avance verificado en la última década, solo el 68% de los latinoamericanos tienen acceso a Internet, frente al 84% de media en los países ricos. El bloque en su conjunto también sufre en comparativa internacional: "Los países de América Latina y el Caribe se han caracterizado por una brecha de productividad elevada y creciente en comparación con las economías desarrolladas. Y la revolución digital debería ser la fuerza que impulse el aumento de la productividad, en especial en el caso de las micro y pequeñas empresas que se están quedando rezagadas", se lee en el estudio presentado -también por vía telemática- este jueves.

"Es indispensable una transformación productiva y la digitalización es una herramienta clave en esa dirección", zanja Pezzini. ¿En qué espejos puede mirarse América Latina? ¿Qué casos de éxito puede tomar como referencia? Al jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE le vienen dos muy claros a la cabeza, ambos en Asia: "Corea del Sur y Vietnam. "En ambos la diferencia la marca la política pública. Pero antes hay que reducir la enorme brecha digital que hay hoy".
Fuente: El País de Madrid

UYPRERSS -Montevideo - URUGUAY - 24 Setiembre 2020