incendio serraníaMinisterio gestiona nuevas leyes forestales y chaqueos regulables en Tarija

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) arribaron a la ciudad de Tarija para una actividad que buscar reforestar la Reserva de la Cordillera de Sama. En la invitación a la población para sumarse a la misma, anunciaron las gestiones para la creación de leyes nacionales para ejecutar planes de forestación y regular la actividad del chaqueo.

El responsable de Gestión y Desarrollo Forestal del MMAyA, Roider Villarroel, explicó que diferentes instancia involucradas en el cuidado y control de las actividades en los ecosistemas, como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la Dirección de Biodiversidad y Cambio Climático, se encuentran en la tarea de evaluar todos los sucesos que se dieron desde hace 14 años en el país.

“Efectivamente tenemos unos pequeños detalles, los asentamientos de interculturales, la frontera agrícola que a algunos favoreció y a otros no, estamos trabajando en nuevas estrategias en temas de mitigación o uso de fuego, porque se hacen planes de chaqueos manejables desde los usos y costumbres que tienen las comunidades y pueblos indígenas”, indicó.
 
Actualmente, el enfoque de trabajo de esta dirección se encuentra dirigido a la conformación de planes de restauración de suelos y para viabilizar una nueva ley a escala nacional de índole forestal que se tiene en el MMyA.

Asentamientos

En referencia a los asentamientos humanos detectados en diferentes zonas en el departamento de Tarija, Villarroel no quiso adelantar los trabajos que se vienen ejecutando con el MMyA, destacando que los mismos se elaboran de manera “estratégica” con el fin de no afectar “a ciertas” comunidades.

“Por el momento es esto, no quiero ser tan pronto en respuestas y decir que vamos a abrogar algunas leyes, pero estamos trabajando estratégicamente para no afectar a ciertas comunidades que también tienen derechos”, aseveró.

Hoy se reforesta Sama

Denominado “Plan Sama Verde”, el día de hoy se llevará a cabo esta actividad desde las 07.00 horas en la Reserva de la Cordillera de Sama, la cual sufrió varios incendios a consecuencia de chaqueos que no fueron controlados y arrasaron con miles de hectáreas con el transcurso de los años.

Se pretende alcanzar un total de 40.000 plantines de especies nativas plantadas en diferentes comunidades aledañas a esta zona y según el director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), Marcelo Vacaflor, existe la predisposición por parte del MMyA para gestionar tareas conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Departamental, con el fin de reponer y salvaguardar tanto la reserva de la Cordillera de Sama como otras zonas que se encuentran en riesgo en el departamento.

“Para la actividad que realizaremos hoy, el Ministerio ha puesto a cargo todas las instituciones que son dependientes a esta cartera de Estado para que puedan coadyuvar acciones con la Gobernación de Tarija, quiero saludar y felicitar al ingeniero (Roider Villarroel) por el apoyo que nos están brindando y a todas las instituciones privadas que también se sumaron a esta actividad”, recalcó.

Las zonas en las que se realizará esta actividad prevista para el día de hoy con la participación de voluntarios y distintas organizaciones e instituciones, son Tucumilla, Rincón de la Victoria, Alto Senac, Turumayo, Guerrahuayco y San Pedro de Sola. La Reserva de Sama, además de Cercado, ocupa parte de los municipios de Yunchará, Méndez y Cercado.

El 2017 la Reserva Biológica de Sama, registró uno de los incendios forestales que arrasó con mayor cantidad de bosques en relación a otros incendios en Tarija, con 10.600 hectáreas de bosque.

losDATOS

Voluntarios

Más de 2 mil voluntarios participarán hoy de la actividad de reforestación en la Reserva de la Cordillera de Sama.

elAPUNTE

Deforestación ilegal crece en Tarija según ABT

El director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Jaime Salinas, informó que durante la gestión 2019, como resultado de diferentes operativos de control en el departamento de Tarija, superaron los 68 mil pies tablares de madera decomisados.

“En la capital del departamento de Tarija son más de 33 mil pies tablares de madera decomisados, es triste saber que en nuestra región, en Arce, O’Connor, Cercado y otros, exista la explotación irracional de los bosques”, lamentó.

Diario EL PAIS - BOLIVIA - 19 diciembre 2019