madera biomasaLas madera genera en España 25 millones de euros

Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 15 millones de euros en el tercer trimestre del año.

Esta cifra supone un descenso del 27% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por la plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, que recoge todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional.

Tal y como informa la plataforma, se estima que el precio final de venta rondaría los 25 millones de euros, impuestos incluidos.

«Los aprovechamientos de madera en el territorio tienen un papel clave puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica», señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y gerente de Maderea.

El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 896.149 metros cúbicos, cifra que supone un descenso del 28% del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior.

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2019, se han publicado un total de 157 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior y un descenso del 18% respecto al segundo trimestre de 2019.

Licitaciones de madera
Durante el tercer trimestre, la provincia con más licitaciones ha sido Soria, con un total de 23 subastas de montes públicos.

Sin embargo, es Barcelona la que se sitúa a la cabeza de las que mayor valor económico ha obtenido con la venta de madera con 3,2 millones de euros y 150.998 metros cúbicos de madera aprovechada. En segundo lugar le sigue Burgos, con 2,8 millones de euros y 70.578 metros cúbicos

«Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino insigne, chopo eucalipto y pino pinaster”, señala la gerente de Maderea.

La Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública. En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes.

Sin embargo, la madera es, de hecho, un recurso poco explotado, lo cual se traduce en un abandono de los montes y la imposibilidad de aplicar los planes de gestión que garantizan la sostenibilidad de los montes a largo plazo; el problema inverso a la deforestación, algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

Según la plataforma, el monte es una fuente de recursos que se ha abandonado a su suerte. «Los montes necesitan gestionarse para asegurar que no se abandonan y reducir el riesgo de plagas e incendios. En España, todo aprovechamiento forestal está prescrito por un profesional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del monte», añade la gerente de Maderea.

AMBIENTUM - ESPAÑA - 08 noviembre 2019