Palacio nocturna Central BatlleRecordando con ira: El gran negocio de UPM que paga UTE con sumas millonarias

El 16 de noviembre de 2017, el informativo Subrayado de canal 10 de Montevideo, destacaba un noticia que hoy es bueno recordar con un título que inquietaba a los uruguayos y que involucraba a la empresa estatal de electricidad: “Subirá 7% la tarifa de UTE pese a que la empresa propuso bajar 5%”

Pero lo verdaderamente increíble se podía leer lineas abajo con la insólita noticia referida al contrato que el gobierno firmó con la pastera finlandesa UPM. El canal uruguayo informaba:

 

“El directorio de UTE manifestó su malestar debido a una lista de gastos que deberá realizar en los primeros meses como consecuencia del acuerdo con UPM.

La empresa deberá afrontar los costos de una línea de alta tensión para la futura planta de celulosa. El presupuesto de la obra es de 150 millones de dólares y deberá ser financiada enteramente por UTE.

El ente además deberá comprarle energía a UPM a 72 dólares el megavatio/hora, aún cuando hoy puede adquirir esa energía hasta a US$ 20 en el mercado spot.

Según estimaciones de UTE, esta operación de compra significa un sobrecosto del 2% en las tarifas durante 20 años”.

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) dijo en un comunicado sobre el acuerdo con UPM:

Qué triste futuro le espera a nuestras empresas públicas si no se cambia la pisada, y en el caso de UTE la situación es bien clara y difícil. La tan mentada inversión de UPM también tendrá que ser financiada desde la tarifa eléctrica de los hogares, ya que de los 2300 millones de dólares de inversión está firmado que UPM recupere 1450 millones solamente a través de la venta de energía a UTE…, el pueblo Uruguayo le devolverá gran parte de la inversión a UPM con su tarifa mensual.

Diario ICN -Madrid - ESPAÑA - 15 octubre  2019