planta celulosa fray bentosAvizora Uruguay transformaciones regionales con planta de celulosa

Tres departamentos territoriales de Uruguay involucrados en la implantación de una segunda planta de celulosa van a transformarse de modo muy importante, según avizora hoy el gobierno del país.

Así lo recalcó el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, en recorrido por las regiones Durazno, Tacuarembó y Río Negro, para exponer el plan Región Centro.

Señaló que impactará en movilidad, transporte, conectividad, vivienda, educación, salud, hábitat y condiciones de vida, desarrollo productivo, ocio y esparcimiento.

En su primera presentación en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Durazno participaron representativos de la Dirección Nacional del Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Vivienda y las intendencias concernientes.

Los objetivos del proyecto incluyen identificar procesos de las actividades productivas y oportunidades en la región, consensuar bases estratégicas entre actores públicos para articular servicios y equipamientos urbanos entre ciudades medias y pequeñas y definir líneas de acción para mejorar la calidad de vida de la población.

Soto definió 12 subsistemas locales en los que se aplicará el programa y recordó algunas obras impulsadas como caminos rurales, construcción de vivienda temporales para trabajadores de la planta, capacitación en nuevas carreras, extensión de tendido eléctrico y cuidados de salud. Con una inversión cercana a los mil millones de dólares, la firma finlandesa UPM erigirirá su segunda planta de celulosa en Uruguay al que se vinculará la extensión de una línea ferroviaria desde puerto de Montevideo y Paso de los Toros en el norte, en lo que autoridades gubernamentales catalogan de obra del siglo aquí.

PRENSA LATINA - CUBA - 09 octubre 2019