drones realidad virtualRealidad virtual para drones

La labor de "adiestrar" a los drones para que vuelen rápido evitando obstáculos, es un ejercicio propenso a los accidentes que puede mantener a los ingenieros reparando o reemplazando a los vehículos con una regularidad frustrante. Ahora unos ingenieros han desarrollado un nuevo sistema de entrenamiento de realidad virtual para drones. Con este, los drones vuelan por una sala vacía, evitando así los choques, mientras "ven" un mundo virtual, con obstáculos virtuales que deben intentar esquivar.

 Esta innovación es obra del equipo de Sertac Karaman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

 

 El sistema, que el equipo ha bautizado como "Flight Goggles" (Gafas de Vuelo), podría reducir notablemente el número de choques que los drones experimentan en sesiones reales de adiestramiento. Puede también servir como banco de pruebas para diversos entornos y condiciones en los cuales los investigadores quieran entrenar a sus drones de vuelo rápido.

 El nuevo sistema de adiestramiento virtual incluye un sistema de captura de movimientos, un programa de representación de imágenes, y electrónica que permite al equipo procesar rápidamente imágenes y transmitirlas al dron.

 El espacio de pruebas está sembrado con cámaras de captura de movimientos que siguen la orientación del dron mientras vuela.

Unos ingenieros del MIT han desarrollado un nuevo sistema de adiestramiento de realidad virtual para drones que permite al robot aéreo "ver" un entorno virtual complejo y realista mientras vuela en un espacio físico vacío. (Imagen: William Litant)

 Con el sistema de representación de imágenes, Karaman y sus colegas pueden hacer que se dibujen escenas fotorrealistas, como un apartamento o una sala de estar, y enviar estas imágenes virtuales al dron mientras este vuela a través de la sala vacía.

 Las imágenes virtuales pueden ser procesadas por el dron a un ritmo de 90 imágenes por segundo, unas tres veces más rápido que lo que el ojo humano puede ver y procesar.

NOTICIAS DE LA CIENCIA - ESPAÑA - 23 mayo 2018