MADERA SUELTA HensinginSanomatMetsähallitus ha luchado por el comercio de carteles de residuos forestales durante siete años, perdido nuevamente en el tribunal

El mayor comerciante de bosques del país quiere 125 millones de compensación de tres compañías forestales debido a los intercambios de carteles encontrados por el Tribunal de Mercado.
El comercio de la madera en los años 1997-2004 ha sido disputado por décadas.

Teemu Luukka HS
El Tribunal de Apelación de Helsinki desestimó el recurso por daños y perjuicios contra Metsähallitus contra tres importantes empresas forestales. Según Metsähallitus, UPM, Stora Enso y Metsäliitto le causaron daños como resultado del cártel.

 

El juicio duró más de siete años, involucrando a más de 50 testigos y evidencia económica excepcionalmente extensa. Como resultado, el Tribunal de Apelación ordenó a Metsähallitus pagar los costos de todas las empresas forestales.

El Market Court ya declaró en diciembre de 2009 que las empresas forestales han estado sujetas a la restricción de la competencia. De acuerdo con la decisión, las empresas forestales habían mantenido la compra ilegal de cartón en el mercado nacional de madera en bruto 1997-2004. Impuso una multa coercitiva de más de 50 millones de euros.

El proceso comenzó cuando UPM se quejó ante la Autoridad de Competencia de Finlandia en la primavera de 2004 para liberarlo de las sanciones.

Metsähallitus no ha recibido los tribunales para tratar su caso. El Tribunal de Distrito de Helsinki desestimó el reclamo en junio de 2016 y ahora tiene un tribunal de apelación. Sin embargo, el Tribunal de Apelación sostuvo que las actividades de las empresas forestales podrían haber tenido un impacto en los precios pagados.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones no modificó la sentencia del Tribunal de Distrito después de escuchar a un gran número de expertos económicos. Según los expertos, no hubo pruebas suficientes de daño. Metsähallitus está decepcionado con la decisión.

"Estamos decepcionados de que la decisión del Tribunal de Apelaciones no respondiera a los puntos de vista de Metsähallitus y sus expertos", dice Pentti Hyttinen, presidente de Metsähallitus, en un comunicado de prensa el lunes.

Metsähallitus puede solicitar una apelación ante el Tribunal Supremo de Apelación. "Ahora nos estamos familiarizando con el juicio del Tribunal de Apelaciones junto con nuestros expertos, después de lo cual consideraremos un posible seguimiento sobre el asunto", dice Hyttinen. La Administración Forestal es la mayor empresa maderera finlandesa en Finlandia.

El importe especificado por el Tribunal de Apelaciones de Metsähallitus ascendió a aproximadamente 125 millones de euros. De esta cantidad, unos 68 millones de euros se basaron en acuerdos de venta de madera con Stora Enso, 17,6 millones de euros en contratos de UPM y 39 millones de euros en ventas de Metsäliitto.

Todas las empresas forestales consideran que el derecho a apelar es correcto. Niegan que hayan causado el supuesto daño a Metsähallitus.

El Grupo Large Savotta de propietarios de bosques privados para la compensación del cártel ha decidido conformarse con la decisión de rechazo del tribunal de distrito.

Metsähallitus has fought against forest giant cartel case for seven years - lost at court again (Helsingin Sanomat)
The Helsinki Court of Appeals dismissed a compensation claim from Metsähallitus in the wood cartel case. Metsähallitus demanded 125 million EUR from Stora Enso, Metsäliitto and UPM-Kymmene. The Helsinki district court had previously dismissed the claim in June 2016. According to the Court of Appeals, the actions of the companies could have had an effect on pricing, but there was not enough evidence of financial damages. The market court decided in 2009 that the companies had operated a cartel between 1997-2004. Metsähallitus director Pentti Hyttinen said in a statement that they are unhappy with the decision and are considering further action. Stora Enso said it was pleased with the decision. Of the total compensation claim, 68 million EUR was based on wood trade between Metsähallitus and Stora Enso. All the forest companies consider the Court's decision to be correct, and they deny having caused damage to Metsähallitus.

HELSINGIN SANOMAT - FINLANDIA - 21 mayo 2018