Hidrovia Parana liganaval.org .ar 1CAF apuntó a potenciar las hidrovías de América del Sur

Futuro. Foro internacional instó a aumentar las inversiones en infraestructura
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó en Montevideo un plan para potenciar las hidrovías sudamericanas, algo que tanto la entidad financiera como el ministro de Economía, Danilo Astori, tildaron de “fundamental” para mejorar la competitividad de la región.

El 70% del territorio sudamericano está constituido por cuencas hidrográficas con vías navegables y su desarrollo todavía es incipiente, destacó el CAF.

“Tienen los problemas de toda la infraestructura de nuestra región”, dijo Astori, que se refirió a las deficiencias de esas hidrovías en cuanto a navegabilidad e infraestructura portuaria, tanto en cantidad como en calidad.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del CAF, el boliviano Enrique García, aseveró que en América Latina se invierte menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, cuando se debería invertir “por lo menos el doble”, subrayó.

Asimismo, señaló que el CAF destina anualmente entre US$ 4.000 millones y US$ 5.000 millones para mejorar la infraestructura en América Latina. En esas inversiones se incluyen carreteras y proyectos vinculados a la energía y a la logística, entre otros.

En cuanto a las ventajas competitivas que podrían experimentar muchos países de la región gracias a la mejora de las hidrovías, el titular de la cartera de Economía de Uruguay señaló cinco apartados principales.

Por un lado, manifestó la apertura de proyectos multinacionales para encarar “colectivamente el aprovechamiento” de las cuencas hidrográficas, algo que permitiría afrontar esas iniciativas con “suficientes recursos económicos”.

También señaló que se incrementaría la competitividad regional, que se podrían impulsar “polos específicos de desarrollo” en los lugares donde están localizadas las hidrovías navegables y que se abriría una oportunidad para la industria naval debido a mayores posibilidades de inversión.

En última instancia destacó que también serviría para una mejora general de las inversiones y del desarrollo de las sociedades sudamericanas.

García y Astori participaron en la apertura del II Foro de Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Sudamericana, que se celebró el pasado jueves en Montevideo y en la que el CAF presentó un plan para fomentar ese tipo de infraestructura.

La propuesta de la institución financiera tiene como pilares la mejora o el desarrollo de aspectos institucionales y normativos, de asuntos vinculados a la navegabilidad y los puertos, el impulso tecnológico y empresarial, la formación, una mejora de los mecanismos de gestión y el cuidado del medioambiente.

Algunas de las cuencas hidrográficas más relevantes de Sudamérica son las del río Amazonas, la del Orinoco y la de los ríos Paraguay y Paraná.

En esta última, que nace en Bolivia y desemboca en el Río de la Plata, se transportan unos 18 millones de toneladas de mercancía al año. (EFE)

EFE - Montevideo - URUGUAY - 25 julio 2016