Biosfera arroyueloLos temas ambientales “nunca han estado en la agenda de Economía”, opinó Aguerre y pidió dar un giro

“Voy a decir algo que nunca dije, pero a mí me encanta torear”, advirtió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Tabaré Aguerre, el jueves 7 por la mañana durante la presentación del “Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y la variabilidad climática para el sector agropecuario”. Era consciente de que estaba frente a un auditorio de técnicos, autoridades nacionales e internacionales y por eso decidió hablar.

Los temas vinculados al cambio climático en Uruguay “han estado en la agenda ambiental históricamente, los hemos puesto en la agenda productiva, pero nunca han estado en la agenda del Ministerio de Economía. Digo esto porque se lo dije al subsecretario (de Economía, Pablo Ferreri) hace unos días. El cambio climático debe ser incorporado en la agenda económica de este país” y Uruguay debe prepararse para el “financiamiento ambiental”, opinó.

En junio el presidente del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Ramón Méndez, anunció que se desvinculará del cargo. Según fuentes del Poder Ejecutivo, Méndez se retira tras un año “difícil y trabajoso”, ya que nunca contó con un respaldo sólido del Ministerio de Economía para realizar la tarea y se le dificultaba la obtención de recursos al punto tal que debió “buscar ayuda” en otras reparticiones del Estado (ver Búsqueda Nº 1.870).
Sin miedo.

“Decimos sin miedo, Uruguay puede” cumplir con la reducción de emisiones a las que se comprometió a fines de 2015 ante Naciones Unidas en París. Pero “estas cosas sin plata no se hacen”, alertó Aguerre y llamó a prepararse para “lograr los apoyos financieros” tanto a escala internacional como nacional”.

La cadena de agronegocios en Uruguay explica el 25% del PBI. “Es un tema central para la economía el tener una posición proactiva e inteligente respecto a un tema que ha sensibilizado al mundo como la emisión de los gases de efecto invernadero”, informó Aguerre.

Hace falta “poner el tema cambio climático en la agenda económica del país y prepararnos para el financiamiento ambiental”, para aprovechar los fondos que recibe el país a través del GEF (Global Environmental Facility) y prepararse para aplicar al financiamiento del recientemente creado Fondo Verde para el Clima.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 14 julio 2016