agua gotas arbolLa forestación y el agua: UPM - Montes del Plata - FAS

En el marco del Fondo Sectorial de Innovación Industrial - Enrique Bia, se busca encontrar la solución a problemas y/o demandas planteadas por el sector productivo en la forma de Desafío, a través del desarrollo de proyectos innovadores.

UPM Forestal Oriental, Montes del Plata y Forestal Atlántico Sur presentan su desafío y buscan proyectos innovadores que desarrollen herramientas para ampliar la base forestal nacional atendiendo a una buena gestión ambiental, a las demandas regulatorias para el establecimiento de nuevas plantaciones y a los estándares requeridos por las certificaciones internacionales de manejo forestal sustentable.

El Desafío
Dos de los desafíos más importantes que enfrenta el sector forestal para seguir creciendo y desarrollándose son la instalación de nuevas plantaciones y el mantenimiento de las certificaciones internacionales de manejo forestal sostenible. En ambos aspectos hubo un aumento de las exigencias requeridas para llevarlos a cabo, muchas de las cuales se basan en percepciones sobre el potencial impacto que la actividad forestal podría tener sobre la cantidad y la calidad de los recursos hídricos a nivel de cuencas.

Nuestro desafío es, por tanto, contar con herramientas novedosas e innovadoras para estimar los efectos de la producción forestal en la cantidad y calidad de los recursos hídricos a escala de cuencas de nivel 2 y 3 (del orden de decenas de miles de hectáreas).

Resultados esperados
Disponer de un modelo, simulador u otra herramienta o sistema apropiado que nos permita:
(i) estimar el uso del agua que realiza nuestra actividad, generando indicadores
(ii) dar respuesta a las inquietudes de los organismos reguladores y las entidades certificadoras en relación a la afectación del recurso hídrico a nivel de cuencas
(iii) optimizar el monitoreo de cantidad y calidad del recurso hídrico para reflejar las posibles afectaciones minimizando costos
(iv) orientar la definición de las mejores estrategias de manejo forestal (plantación y cosecha) a escala de cuencas de nivel 2 y 3, hacia la mitigación de los efectos sobre cantidad y calidad del recurso hídrico.

Impactos esperados
Generación de conocimiento que permita establecer nuevas plantaciones, para asegurar la competitividad de las empresas y presencia en los mercados internacionales.
Generar tranquilidad y seguridad en las autoridades regulatorias de que se mantendrá la disponibilidad del agua para otras producciones y usos sociales.
Mantener las certificaciones internacionales así como cumplir con los estándares requeridos por nuestros clientes, lo cual es indispensable para acceder a los mercados mundiales más exigentes.
Mejorar la planificación de la gestión forestal desde el punto de vista de la gestión de la cantidad y calidad de los recursos hídricos a escala de cuencas nivel 2 y 3.
Evitar la pérdida de exportaciones potenciales en los próximos años por la imposibilidad de realizar parte importante de las nuevas plantaciones requeridas.
Recomendamos ampliar información con la empresa desafiante antes de postular.

ANII - URUGUAY - 24 junio 2016