Soust ElAcontecerPaso de los Toros es una “zona ideal” para instalar una planta de celulosa

Lo dijo Pedro Soust; es un proyecto que se está estudiando a nivel internacional con una inversión cercana a US$ 1.500 millones.

El director Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo en Valor Agregado en radio Carve que han surgido muchas conversaciones, planteos y consultas por parte de la empresa UPM para que se instale una tercera planta de celulosa en Uruguay.

Explicó que es una muy buena oportunidad para emprender un desarrollo de esa magnitud y más teniendo en cuenta el momento que está viviendo el país. Soust señaló que el proyecto tendría un costo aproximado de US$ 1.500 millones y demandaría la mano de obra de más de 15 mil personas.

Afirmó que la zona para instalar la nueva planta está en estudio por parte de los técnicos forestales pero el centro del país es un punto clave y se debería tomar a la ciudad de Paso de los Toros como un epicentro. “Creemos que la utilización del río Negro como fuente de agua tiene mucha importancia, (…) hay muy buenos servicios y buena infraestructura como la vía férrea y comunicaciones con rutas importantes. Está más cercano eso que inventar cosas nuevas para otro lado”.

También remarcó que en esa zona, más sobre el Este, se ubica la mayor área de suelos de prioridad forestal apta para ser forestada, lo que aumenta el potencial. Además agregó que es un buen punto para promover la asociación entre la forestación y la ganadería que ha venido dando muy buenos resultados.

Si pensamos en el centro del país, sobre Paso de los Toros, “está todo hecho para potenciar, adecuar y adaptar toda una estructura urbana que después se va a abandonar”. Soust aseguró que “puede ser un buen despegue para esa zona del país que permite seguir bregando por la famosa descentralización que tanto queremos”.

De todas maneras, el director Forestal del MGAP dijo que la decisión de instalar una nueva planta no depende de los productores ni de la industria que está trabajando en Uruguay, sino que se maneja en un contexto internacional con una cadena enorme de empresas.

Résumé - ICI - Passage of the bulls is "ideally" to install a plant of celulosaLo said Pedro Soust; It is a project that is studying internationally with an investment of US $1,500 million. The forestry director of the Ministry of livestock, agriculture and Fisheries said on value added on radio Carve that have arisen many talks, proposals and consultations by the UPM company a third plant cellulose is install in the Uruguay.explico which is a very good opportunity to undertake a development of this magnitude and more taking into account the time that the country is living. Soust said the project would have an approximate cost of US $1,500 million and would require the labor of more than 15 thousand people. He said that the zone to set up the new plant is studied by forest technicians but the center of the country is a key point and should be taken to the city of step of the bulls as an epicenter. "We believe that the use of the Black River as a source of water has much importance, (...)" There are very good services and good infrastructure such as railway and communications with important routes. That invent new things away is closer".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 17 junio 2016