Montes del Plata puertoSigue el conflicto de la empresa STF y afecta la normalidad en Montes del Plata

 Trabajadores de la empresa STF, se encuentran en conflicto como consecuencia del planteo que realizan por la equiparación salarial al sector marítimo. A consecuencia, afecta a Montes del Plata.

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), está llevando a cabo una medida de paro desde este lunes, que está afectando al puerto de M`Bopicuá y la entrada de la planta de Montes del Plata en la vecina localidad de Conchillas ya desde la rotonda de la Ruta 50 no se puede pasar y es debido a que consideran que no están dadas las condiciones de seguridad por parte STF Logística, una empresa tercerizada que trabaja para la pastera de Punta Pereira.

El dirgente de SUPRA, Mauricio Solman, le dijo a CX20 Radio Monte Carlo, que se reclama ser reconocidos como trabajadores portuarios y que no descartan extender la medida a todo el país, lo que se oficializó ayer por 24 horas, mientras que agregó que son victimas de "persecución sindical" por parte de la empresa, que -según confirmó el gremialista- suspendió a los trabajadores por no retomar las actividades y seguir con la medida de fuerza.

COMUNICADO DE STF LOGÍSTICA
"El sábado 4 de junio, un grupo de trabajadores de STF Logística detuvo sus actividades, afectando el servicio que la empresa brinda a Montes del Plata en la planta de Punta Pereira y en la Terminal Logística de M'Bopicua. Dicha paralización viola el convenio laboral de rama de actividad y el de empresa vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016".

"Dicho grupo de trabajadores reclaman ser integrados al Grupo 13 de actividades a efectos de la negociación salarial, pasando a ser considerados portuarios. En la actualidad son parte del Grupo 6, que abarca a quienes cumplen tareas vinculadas a la industria de la madera, la celulosa y el papel, cosa que es también respaldada por el Sindicato de Rama del Grupo 6 (Soima)".

"El tema está a estudio de la Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que todavía no se ha expedido. Con el objetivo de abrir el diálogo, la empresa propuso la apertura de una mesa de negociación en la Dirección Nacional del Trabajo, cuya puesta en marcha fue levantada unilateralmente por el grupo reclamante el pasado viernes 3 de junio, pasando a la medida de paro que rige en la actualidad".

"Ante esta situación, STF Logística lamenta la decisión adoptada y reitera su voluntad de diálogo, esperando la misma actitud por parte del grupo que se considera afectado. Instamos a la reflexión para retomar las conversaciones en un marco que brinde garantías a todas las partes y respete el derecho de todos. Montevideo, 7 de junio de 2016", dice el comunicado.

COMUNICADO DE MONTES DEL PLATA
Ayer la empresa dio a conocer su punto de vista y aseguró a través de un comunicado que "el conflicto entre STF, una contratista de Montes del Plata, y sus trabajadores comenzó el fin de semana y el día de hoy un grupo de empleados de STF ha impedido el ingreso de camiones de madera y autos particulares a nuestro complejo industrial durante todo el día".

"Estamos atentos al avance en las negociaciones y esperamos que esta situación se normalice a la brevedad y así asegurar la libre circulación y el trabajo de todos quienes se desempeñan en Punta Pereira", es un comunicado oficial, que lleva la firma de Carolina Moreira, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Montes del Plata.

COLONIAYA - Colonia - URUGUAY - 8 junio 2016