montes300Se agrava conflicto en empresa de Montes del Plata

El conflicto abarca a unos cien trabajadores y mañana el Ejecutivo del Suntma analizará un paro nacional de puertos.

La relación entre la empresa que opera para Montes del Plata en Mbopicúa y Punta Pereira, y el gremio de Suntma, que se encuentra en conflicto, se agravó en las últimas horas como consecuencia del la suspensión por parte de la empresa de trabajadores y delegados sindicales por negarse a trabajar en el medio de la aplicación de medidas sindicales. Además el gremio denuncia que la empresa puso a operar las grúas que cargan la madera, a gente que no está debidamente capacitada para esa tarea, aumentando la inseguridad laboral en ambas terminales portuarias.

Así lo manifestó a EL ECO  el delegado del Sindicatio Unico de Trabajadores del Mar y Afines Suntma Mauricio Mallmann, quién se encuentra a esta hora en un campamento levantado al ingreso de la planta de Montes del Plata. Mañana se reune el ejecutivo del sindicato para analizar un posible paro nacional del sector portuario, señaló.

Por ahora nada comunicación nada, estamos haciendo las denuncias en el Ministerio de Trabajo, señaló "mañana se reúne el Ejecutivo del Supra a ver si se toma una medida nacional en todos los puertos del pais" dijo y agregó que "las diferencias hasta ahora las agrandó la empresa, porque tomaron medidas antisindicales que fueron denunciadas hoy en el Ministerio, ya que suspendieron los delegados del sindicato y turnos enteros por negarse a trabajar durante el paro" dijo "hasta ahora nunca habían hecho algo asi" agregó,

El conflicto entre los trabajadores y el grupo que componen las empresas STF, Shandy, y Teyma Forestal, se desató este fin de semana como consecuencia de la diferencia salarial que existe entre lo que cobran estos trabajadores y los laudos que paga la empresa.

Mientras la empresa paga según el laudo forestal, los trabajadores reclaman su equiparación al gremio marítimo ya que su trabajo de carga y descarga de madera en las barcazas está más vinculado al gremio marítimo que al forestal.

Por otra parte, los trabajadores en conflicto aportan un dato preocupante en relación a la seguridad laboral "estan haciendo trabajar gente sin capacitar en las gruas, gente que no tiene conocimiento para operar esas máquinas, nos enteramos que hubo algunos incidentes y se cayeron pilas, por ser manejadas por operarios que no estaban capacidtados para hacer eso. Si teníamos fallas de seguirdad antes, la inseguridad es peor ahora" remarcó.

Semanario EL ECO digital - Nueva Palmira - URUGUAY - 07 junio 2016