rioYi DuraznoMillonario proyecto privado para mitigar inundaciones

Un grupo inversor privado presentó ante Presidencia un proyecto que prevé la construcción de una presa en inmediaciones de Polanco del Yí.
Una presa en inmediaciones de Polanco del Yí para mitigar inundaciones

La presa multipropósito, que involucraría a los departamentos de Durazno y Florida, permitiría mitigar las inundaciones del río Yí, a la vez que almacenar agua destinada a la potabilización para el área metropolitana de Montevideo en una cuenca distinta a la del río Santa Lucía.

Asimismo, prevé la generación de energía eléctrica, contar con una reserva estratégica de agua destinada a riego, creación de un espejo de agua destinado al turismo ambientalmente sustentable y al deporte náutico, y el desarrollo de proyectos piscícolas.
Se garantiza un caudal ecológico en el curso del río Yí, aguas abajo de la ciudad de Durazno, con el fin de mejorar las condiciones ambientales en los estiajes.
Esta semana, miembros del grupo inversor volvieron a reunirse con el intendente Carmelo Vidalín para dar cuenta de que el emprendimiento se financiaría con los ingresos generados por la venta de energía eléctrica a UTE, la puesta a disposición de una reserva de agua para el suministro de OSE, los ahorros en los frecuentes gastos del SINAE y la Intendencia de Durazno, surgidos del efecto de las inundaciones, y el cobro por servicios de riego, turismo y piscicultura.
Los inversores no pondrían reparos en cambiar la actual iniciativa privada a una participación público-privado, en caso de que este fuera el camino elegido por el ejecutivo.

A Presidencia
Vidalín expresó que junto con su par Enciso, de Florida, ven con buenos ojos la iniciativa. «Personalmente lo hice mirar con mis técnicos. No es un emprendimiento barato, acá hablamos de más de cien millones de dólares, pero el Estado no debería poner nada, dado que el proyecto se autofinancia», indicó. Dijo que está en manos de Presidencia de la República y destacó la importancia por cuanto el cambio climático llegó para quedarse.

El emprendimiento que se radicaría en la zona de Polanco del Yí se interconectaría con ruta 5 a la altura de Goñi; de ahí la participación del vecino departamento de Florida.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 07 mayo 2016