dolares nuevos Pronostican estancamiento de la economía en los próximos dos años

La situación de la economía nacional enfrenta un complejo panorama al tiempo que se prevé un relativo estancamiento de la economía uruguaya en los próximos dos años.
 En un informe del lunes pasado, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) advirtió sobre el avance de la inflación que para 2016 y 2017 superaría el 10 %. Ayer un nuevo documento de ese Centro  advierte que la situación de la economía nacional enfrenta un “complejo panorama” al tiempo que adelantó que “se prevé un relativo estancamiento de la economía uruguaya en los próximos dos años”.

“Para 2016, nuestra proyección puntual prevé un crecimiento de 0,3 %, respondiendo a un contexto externo y regional crítico y un mercado interno poco dinámico”, afirma.

En cuanto a los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente, “se espera que debiliten el sector agropecuario, particularmente la agricultura, mientras que la producción de electricidad en represas sería mayor, y la inversión pública podría adquirir mayor magnitud ante la necesidad de reparaciones y reposición de infraestructura”, expresa el documento.

“Para 2017, la información hoy disponible sugiere un panorama externo levemente más favorable que en 2016 pero aun altamente incierto”, subraya el texto de CINVE.

EL CRECIMIENTO DE LOS SOCIOS NO ALCANZA.

Brasil “aún no muestra señales claras de cómo resolverá la crisis política en la que se encuentra. De todas formas, este posible repunte de nuestros socios comerciales regionales no alcanzaría para impulsar sustantivamente a la anémica situación que experimentaría la economía uruguaya”, comenta el Centro de Investigaciones Económicas.

Eso “se refleja en nuestra proyección puntual del crecimiento para 2017, situada en un magro 0,5 %”, concluye.

El Consejo Directivo del CINVE está integrado por, entre otros, Fernando Lorenzo, ex ministro de Economía en el gobierno de José Mujica.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 4 mayo 2016