Tornado dolores 1A 14 días del tornado, 90% de los liceales ya retornó a clase
Destinan 77% más de presupuesto para atender caminería que en 2015

OPP asegura que hay 35 millones de pesos de 2015 para caminería sin ejecutar por intendencias.
Hay 35 millones de pesos sin ejecutar de fondos para caminería rural del año 2015, a los cuales se suman 920 millones de pesos dispuestos para este año, según indicó la Oficina de Planeamiento y Presupesto (OPP).

El adicional aprobado para las intendencias a raíz de las inundaciones de abril es de 360 millones de pesos, mientras que las contrapartidas de las intendencias ascienden a 275 millones de pesos. En total para 2016 hay disponibles 1.592 millones de pesos para caminería.


Esto significa un 77 % más que en todo el año 2015.

“Al finalizar el primer trimestre aún resta por ejecutar, globalmente, el 9 % de fondos disponibles en el ejercicio 2015, y el 96% de los correspondientes al presente ejercicio”, según información publicada por la OPP.

Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, apuntó que “hay un subcumplimiento de esas tareas, así que creo que lo primero que hay que hacer es realizar las tareas y poner en práctica las medidas, para las cuales ya han recibido precisamente recursos los gobiernos departamentales”.

El intendente de Cerro Largo, y presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana había discrepado con la afirmación. “Nos preocupa lo que dijo Astori. Se ve que no está informado porque cuando nos manda la plata es porque ya ejecutamos la obra”, afirmó.

El 90% de liceales ya retornó a clase en Dolores

La titular de Secundaria, Celsa Puente, expresó satisfacción por el ritmo de recuperación en materia educativa en Dolores tras el tornado del 15 de abril, que destruyó un liceo y generó daños importantes en otro. Informó que el 90 % de los estudiantes retomaron las clases, pese a que el funcionamiento no es normal. Los adolescentes reciben clases en varios centros, por el tiempo que tarde la instalación de aulas móviles.

Puente explicó que se trata de un 90%, ya que muchas familias trasladaron a sus hijos a la casa de algún allegado fuera de la ciudad, y son varios los que aún no retornaron. Unos treinta profesores trabajan con ellos.

Algunos jóvenes estudian en el local de la Sociedad Italiana, otros en el Club Unión. Estos lugares provisorios serán utilizados por un mes o mes y medio que dure la instalación de las 32 aulas móviles.

Hay 1.600 desplazados menos y lluvias aisladas

El número de personas desplazadas se ubica hoy en 4.255 en 14 departamentos del país. De ese total de personas desplazadas 1.375 son evacuadas y 2.880 son autoevacuadas. El departamento más afectado es Paysandú con 2.099 desplazados y le sigue Soriano con 622.

El Instituto Uruguayo de Meteorología prevé escasas precipitaciones aisladas, mínimas de entre 6 y 8 grados y máximas de entre 13 y 15 grados. Hay 13 rutas cortadas en los departamentos de Colonia, Florida, Rocha, Rivera, Lavalleja y Treinta y Tres.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 29 abril 2016