ruta26 NUEVOLa OPP explica el monto dispuesto para caminería departamental

El monto estimado en ningún caso supone una aproximación a la totalidad del daño ocurrido, ni de los montos necesarios para que la caminería de los departamentos alcance los niveles de servicio deseados o los anteriores al mes de abril.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) difundió un documento en el que explica los fondos destinados a las intendencias para las acciones necesarias luego de los acontecimientos climáticos conocidos.

“Conjuntamente con varios de los intendentes departamentales y técnicos de las Intendencias, se ha realizado una evaluación, incompleta aún, de la situación de la caminería departamental y se ha realizado una estimación general de las tareas que, en el corto plazo, podrían ser ejecutadas a fin de cumplir con el objetivo antes enunciado”, expresa la OPP.

La estimación para todo el país “asciende a $ 360 millones”, agrega.

Ese total “contempla la colaboración monetaria con aquellas tareas extraordinarias que debieran realizarse en los próximos 45/60 días a fin de actuar en forma oportuna para  asegurar la salida  de la producción”, agrega.

Y aclara que “el monto estimado en ningún caso supone una aproximación a la totalidad del daño ocurrido, ni de los montos necesarios para que la caminería de los departamentos alcance los niveles de servicio deseados o los anteriores al mes de abril”.

EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA OPP.
La Constitución y las leyes han ido definiendo, a lo largo de la historia del país, las competencias del gobierno nacional, departamental y más recientemente de los municipios, así como adoptado normas dirigidas a diferenciar situaciones excepcionales, las coordinaciones imprescindibles entre distintos niveles de gobierno y los instrumentos hábiles para enfrentarlas.

El Presupuesto Nacional ha establecido, tal como fija el  artículo 214 de la Constitución de la República, el porcentaje de los recursos nacionales que corresponden a los gobiernos departamentales.  Adicionalmente, se han acordado, en la Comisión Sectorial de Descentralización mecanismos y partidas presupuestales destinadas a colaborar con el cumplimiento de responsabilidades departamentales  tales como el alumbrado público, la caminería y la gestión de los Municipios, el monto del Fondo de Desarrollo del Interior, con el objetivo que su nombre indica.

En particular, y conjuntamente con varios de los intendentes departamentales y técnicos de las Intendencias, se ha realizado una evaluación, incompleta aún, de la situación de la caminería departamental y se ha realizado una estimación general de las tareas que, en el corto plazo, podrían ser ejecutadas a fin de cumplir con el objetivo antes enunciado.

La estimación para todo el país, realizada con los datos parciales de aquellos departamentos que al viernes ppdo. habían comenzado a retomar la normalidad, asciende a $ 360 millones.

Esta cifra contempla la colaboración monetaria con aquellas tareas extraordinarias que debieran realizarse en los próximos 45/60 días a fin de actuar en forma oportuna para  asegurar la salida  de la producción, y que los equipos y recursos materiales  disponibles por las Intendencias no permiten encarar con la urgencia requerida.

El monto estimado en ningún caso supone una aproximación a la totalidad del daño ocurrido, ni de los montos necesarios para que la caminería de los departamentos alcance los niveles de servicio deseados o los anteriores al mes de abril: es la cifra con la cual el Gobierno Nacional, en el marco del conjunto de prioridades definidas en su programa, las exigidas por los hechos supervinientes y las posibilidades, está en condiciones de destinar a asistir extraordinariamente a los gobiernos departamentales y que, en su opinión tiene alguna oportunidad de ser ejecutada en los correspondientes territorios en las próximas semanas.

En este contexto,  se ha resuelto:
1.- Comunicar a los Gobiernos Departamentales la voluntad de considerar el  adelanto de  partidas presupuestales que pudieran ser requeridas a fin de asegurar el la realización de los trabajos extraordinarios y el adelantamiento de los ordinarios por motivo de los acontecimientos meteorológicos recientes.

2.- Comunicar a cada Gobierno Departamental la voluntad de atender la financiación de gastos derivados de trabajos extraordinarios y no previstos, que puedan realizarse en los próximas semanas a efectos de asegurar la salida de los predios de la producción agropecuaria y siempre y cuando resulten adicionales a los volúmenes de obra planificados (aprox. 2/8 del saldo de crédito disponible).

3.- Que la certificación de los trabajos se realice utilizando las listas de precios y procedimientos de reconocimiento de costos habitual, procurando respetar los sistemas habituales de comunicación de los acciones adoptadas y previo acuerdo particular con la Dirección de Descentralización e Inversión Pública acerca de los tramos de caminería a atender y las características de los trabajos.

4.- Que finalizada la certificación de los trabajos, se abonen en el marco de los Programas 998 y 999, procediéndose posteriormente a la suscripción de convenios con cada gobierno departamental para que, dentro de los márgenes dispuestos, y con fondos de Rentas Generales, se procure retomar  el cumplimiento de los trabajos oportunamente planificados por los Intendentes.

5.- Facilitar la resolución de las solicitudes que pudieran plantearse dirigidas a redireccionar créditos, contratos y proyectos a fin de atender el  nuevo orden de prioridades que resulte de la nueva realidad existente en los diversos territorios.

TODOelCAMPO - Montevideo - URUGUAY 29 abril 2016