ruta26 ElTelegrafo NUEVO “Tiene que morir más gente para que arreglen la ruta 26”, dice vecino ante el estado “lamentable”

La ruta 26 está “totalmente deshecha”, confirmó a EL TELEGRAFO el productor Carlos Artía, quien explicó que “se salieron los parches que tenía” y es un “peligro” transitar por allí, por lo que se recomienda cautela.

El productor que debe recorrer más de 130 kilómetros por dicha ruta, para de ahí hacer otros 20 por camino vecinal para llegar a su establecimiento, recordó que la comisión de vecinos de ruta 26 se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, previo al Consejo de Ministros realizado en Piedras Coloradas, acompañados por directivos de la Asociación Rural de Paysandú, del Centro Comercial y otras instituciones.
Allí, el secretario de Estado les comunicó –y después lo informó oficialmente-- que “este año tratarían de mantenerla, que a fines de marzo y principios de abril harían el llamado para que una empresa se encargue de atender la ruta durante este año. La licitación definitiva se llevará a cabo en el correr del año, para que se haga la ruta a nueva en una licitación por 20 años”, explicó Artía. Y acotó que “eso significa que hasta marzo de 2017 el MTOP se haría cargo de la ruta”.

“Hoy la imagen de la ruta es una barbaridad”, advirtió Artía. “Este martes hice 130 kilómetros y no los vi por ningún lado. Después de 20 días de lluvias, hay un día semisoleado seco para trabajar y no se ve a ninguna cuadrilla, es lamentable”, acotó. “Esa gente no tiene responsabilidad”, dijo y se preguntó dónde están las empresas adjudicadas.

El productor manifestó que antes conocían incluso dónde estaban los pozos, “pero ahora es de continuo; encima los ingresos a los puentes todos tienen pozos ¿y ahí cómo hacés para tirarte para abajo?”

Artía intentó comunicarse con el ministro: “quedó en llamarme más tarde, pero como eso no ocurrió, yo quiero que la gente sepa la situación, porque quienes tienen que circular deben saber que esa ruta es muy peligrosa.
Parece que tiene que morir más gente, porque es obvio que en estas condiciones van a suceder más accidentes y habrá gente que va a fallecer a causa de las heridas.

Y yo creo que si eso sucede, alguien tiene que ir preso, porque si fuera un médico, hablaríamos de mala praxis”, dijo sumamente molesto.
Además, sostuvo que “con todos los charcos que hay, se les dio por arar arriba y no hay quién maneje en esas zonas. De hecho se nos dijo que nosotros no sabíamos manejar y por eso eran los accidentes. Lo que quiero es que venga el ministro a manejar con nosotros por la ruta 26, a ver cómo hace”, sostuvo.
Artía entiende que hoy el panorama de la producción es muy distinto a otras veces, ya que “se está tratando de sacar toda la producción de la soja y cultivos de verano, y es doloroso que se tenga que trabajar en estas condiciones y nadie se haga responsable”.
El productor entiende que es una situación que se les fue de las manos. “En cualquier país normal, con cierta organización y las cosas mantenidas, no llueve 500 milímetros y se desploma el país. Sucede que en Uruguay tenemos todo remendado y mal, sin hacer las cosas serias”.
“Sé que no hay plata, pero cuando la hubo o la hay, se malgasta”, afirma.

CUADRILLAS
Un productor consultado este miércoles por EL TELEGRAFO indicó que “apareció una cuadrilla que empezó a tapar los pozos”, pero reconoció que “todavía la situación es peligrosa porque son muchos kilómetros para arreglar”.
“Indudablemente les llevará algunas semanas tapar esos pozos, pero la banquina sigue siendo un desastre y piedras sueltas en los ‘arreglos’ que han hecho antes la convierten en una de las rutas más peligrosas del país”, enfatizó

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 28 abril 2016