silvopastoreo corrientesGanaderos enfrentan obstáculos para diversificar con forestación

Atendiendo a la "cada vez más frecuente" ocurrencia de fenómenos climáticos "extremos" y al impacto que estos tienen en la producción agropecuaria, un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía (Fagro) está dedicado a monitorear las variaciones de temperatura que se registran a "campo abierto" y bajo el "abrigo" de los bosques y cómo eso influye en los predios que combinan forestación y ganadería.

Ese equipo constató "diferencias de temperatura de hasta 10 grados" en esos ambientes, a partir de una metodología específica de medición, comentó a Campo la agrónoma Adriana Bussoni, que está a cargo del proyecto "Evaluación de la incorporación de la forestación por productores ganaderos y lecheros: un estudio de caso múltiple".

"En un día soleado una vaca a la intemperie no tiene el mismo confort que otro que cuenta con la posibilidad de refrigerar su cuerpo a la sombra de los árboles y esa condición redunda en una mejor producción" del ganado.

 Con ese ejemplo, la investigadora simplificó uno de los resultados obtenidos en ese trabajo, que serán presentados mañana viernes 22 en el local de la Sociedad de Fomento de Flores por representantes de la Comisión Nacional de Fomento Rural y Fagro.

El proyecto en cuestión se desarrolla en el marco de la iniciativa denominada "Más tecnologías para la producción familiar", que implementaron el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Dirección de Desarrollo Rural.

El proyecto, que comenzó en 2015 y finalizará este año, involucra directa e indirectamente a unos 40 productores de localidades ubicadas en los departamentos de Rocha, Lavalleja y Flores.

El plantar árboles en los predios genera beneficios al productor pero para poder concretar un proyecto de ese tipo tiene que superar "dificultades" para acceder a plantines y "genética de calidad", advirtió Bussoni.

Consultada sobre cómo influye el desarrollo de dos actividades, como en este caso la pecuaria y la forestación, en un predio, la investigadora señaló que eso implica una intensificación en el uso de los recursos naturales pero también redunda en un mejor aprovechamiento del predio.
En Uruguay "el grueso del área forestal se realizó en el marco de plantaciones convencionales, que dejaron poca luz" para el desarrollo de otra producción, "pero si el espaciamiento es mayor, que permite la entrada de más luz, entonces eso da una posibilidad de combinar" actividades, comentó en otro orden.

Advirtió que en todos los casos en los que "el productor se pasa en las escalas de producción, no es amigable ni ambiental ni productivamente, lo que está ligado a lo económico".

SOCIEDAD DE PRODUCTORES FORESTALES - URUGUAY - 26 abril 2016