vias tren NUEVOPresidente de A.F.E. anunció importantes novedades para el ramal Algorta- Fray Bentos

Ayer por la mañana el presidente de A.F.E. fue recibido por el Intendente de Río Negro Ing. Agr. Oscar Terzaghi Aleandre. En conferencia de prensa brindada en Casa Grande donde también estuvo el vicepresidente del ente del riel y el diputado de Frente Amplio por Río Negro, Constante Mendiondo se brindó información de gran interés para Río Negro.

Wilfredo Rodríguez al aludir sobre un tramo que se considera de gran importancia para el departamento en lo que hace al transporte de cargas; expresó: “Sobre la recuperación del ramal Algorta Fray Bentos será una línea que tendrá una tolerencia de veinte toneladas por eje y donde se podrá desarrollar una velocidad entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Vías que quedarán en forma tremendamente competitiva con toda la región.
Ya se adjudicó a la empresa ganadora la línea Salto- Paysandú – Piedra Sola que se une con el ramal principal Rivera- Montevideo, también en las mismas condiciones. Esta obra para nosotros es muy importante desde todo punto de vista. Estamos hablando de la mayor inversión que ha habido en los últimos cincuenta o sesenta años. Una obra de alrededor de cien millones de dólares en un formato de P.P.P y que posiciona al país en materia ferroviaria. Trasmitirles el avance que ha habido desde aquel momento que vinimos con el Ministerio de Transporte, a anunciar que en pocos días iban a estar los pliegos. Hoy los pliegos ya están a la venta y por suerte se han presentado una cantidad importante de empresas.
El ramal vinculará el puerto de Fray Bentos con Salto, Rivera y el puerto de Montevideo. Desde el punto de vista de la producción de la zona y la región es muy importante y Fray Bentos quedará conectado con todo el país.

Estas obras serán pagadas por el Estado Nacional a treinta años y se hará de acuerdo a la disponibilidad de la vía, con un tope anual.
Las empresas interesadas tienen hasta junio para presentar sus propuestas y en éstas deben incluir el proyecto basado en las condiciones de los pliegos de licitación. Consultado sobre las posibilidades de cambiar el recorrido de las vías que pasan par el centro de la ciudad de Young, el vicepresidente Luis Rivero señaló que es material y económicamente imposible: “Pero sí hay posibilidades de incorporar elementos de seguridad que hagan que la ciudad pueda convivir con el tren como lo hace con la ruta 3 y como lo hace Montevideo, donde el tren pasa por el centro de la ciudad”.

En cuanto al transporte de pasajeros se consignó que, si bien hoy se hace en la zona metropolitana, AFE no está en condiciones materiales de acondicionar la infraestructura vial en el resto del país, por lo que sólo podría hacerse si surgiera alguna propuesta privada dispuesta a afrontar los costos totales del emprendimiento.

Reunión en Sala Ruggia con Directorio de A.F.E.
Se aprovechó el momento y ocasión de la visita de Presidente y Vice del ente ferroviario y se provocó una reunión con la Coordinadora Portuaria que integran ediles de la Junta Departamental, Comerciantes, actores de la sociedad y vecinos, en donde Wilfredo Rodríguez y Luís Rivero principalmente informaron sobre el presente y planes futuros de AFE.

Allí expusieron sobre matriz ferroviaria, infraestructura, mantenimiento y tecnología, la modernización, transporte multimodal y principalmente PPP Algorta – Fray Bentos, donde fueron aprobados los pliegos para este tramo, que consta de 141 km y servirá para conectar el ferrocarril con el Puerto de Fray Bentos.

Diario CRONICAS - Mercedes - URUGUAY - 15 abril 2016